El atleta keniata Kiprono Menjo, actual mejor marca mundial en 2010 de 10.000 metros en pista y la segunda mejor marca de esta distancia en ruta, ha sido el ganador y plusmarquista de la tercera edición del 10K Divina Pastora Valencia, disputado este domingo.

El corredor keniata fue el primero en cruzar la meta y logró pulverizar el récord de la prueba con un crono de 27:58, más de un minuto por debajo del anterior mejor registro en posesión de José Ríos con 28:59.

El segundo clasificado fue el subcampeón de Europa de maratón, el fondista español Chema Martínez, con un tiempo de 29:56. "Kiprono ha salido desde el primer kilómetro con un ritmo muy fuerte y me ha sido imposible seguirle", señaló el corredor madrileño, quien considera al keniata como "uno de los mejores atletas del mundo en esta distancia como ha demostrado".

Por su parte Kiprono Menjo, que ya logró batir a Chema Martínez en la pasada edición de la Cursa de Bombers de Barcelona, se mostró satisfecho. "Me he encontrado con un recorrido espectacular y con un circuito muy bueno para hacer grandes marcas, aunque para mi hoy la segunda parte ha sido un poco dura porque tenía el viento de cara", explicó el corredor africano.

Junto a Kiprono Menjo y Chema Martínez participaron en el 10K Divina Pastora Valencia más de 4.300 aficionados al atletismo, en una carrera que también se ha convertido en un emblema para los seguidores del derbi que esta tarde enfrentará a los equipos locales del Levante UD y el Valencia CF.

En categoría femenina, Sonia Plaza logró una victoria muy rotunda, ya que marcó un registro de 35:45, casi dos minutos mejor respecto a la siguiente clasificado. En el podio le acompañaron Beatriz Molina y Esther Navarro.