El capitán en la sombra, como se le conoce en el vestuario, puede volver a salir a la luz. Manuel Llorente le pidió ayer públicamente a David Albelda que asuma "responsabilidades". Y es que el presidente considera que la personalidad del valenciano debe servir para liderar el grupo en el proyecto que ahora se está gestando. ¿Significa eso que Albelda recuperará la capitanía? El jugador, en el acto de renovación de su contrato, aceptó el reto del presidente y asumió los galones, pero incidió en que no le hace falta "llevar el brazalete" para estar "implicado" en el grupo. "No ha cambiado mi manera de pensar -justificó- y para mí fue un orgullo. Yo no renuncié sino que me apartaron", recordó. "No me consta que en la negociación se haya pedido que vuelva a ser capitán", afirmaba, mientras Llorente asentía. "La continuidad de David es importante por su valencianismo y por lo que representa", lanzaba Llorente. "Es un jugador que ha entregado mucho a este club y que todavía puede hacer mucho por él, tanto dentro co?mo fuera del terreno de juego". "Todavía tiene mucho que aportar y se lo vamos a exigir. Puede transmitir muchas cosas, como esfuerzo y trabajo dentro del campo y responsabilidad y cordura en el vestuario". Llorente destacó que Albelda es un jugador que "puede hacer un gran trabajo en todos los sitios donde esté en el Valencia".

Albelda, con traje azul marino combinado con camisa blanca, confesó estar "animado" y "dispuesto" a aceptar el reto de ponérselo difícil al que le quiera disputar el puesto. "Me he animado a seguir en el equipo porque físicamente me encuentro bien y con fuerzas para ofrecer un buen rendimiento", dijo. "Cuando no rinda, pararé y dejaré el futbol", se sinceró. Albelda, que completará su decimocuarta temporada en el Valencia, afirmó que entre sus objetivos para la próxima campañase encuentra el de ayudar a que el Valencia acorte diferencias con el Barcelona y el Real Madrid en la Liga, el de mejorar en la Copa del Rey y, sobre todo, poder ofrecer un rendimiento diferente en la Li?ga de Campeones. "Este año nos hemos quedado con la sensación de que nos eliminó un equipo co?mo el Schalke 04 que no era mejor que nosotros", explicó Albelda, que agradeció al club la confianza depositada para seguir "por lo menos" un año en la plantilla del Valencia.

El jugador, que tendrá una ficha de un millón de euros -menos de la mitad que percibía hasta ahora-, desveló que aunque en otros momentos tuvo la oportunidad de salir del Valencia, decidió elegir la "felicidad" de quedarse en el club. "Creía que lo mejor era la continuidad. Otra cosa es que no hubiera recibido la oferta y en ese caso habría tenido que pensar en mi futuro", dijo Albelda. A sus 33 años, el jugador es, a nivel de club, el más laureado de la plantilla.

Iguala a Pasieguito y está a dos de Arias

David Albelda se ha situado a dos campañas del récord de permanencia en el Valencia que mantiene el defensa Ricardo Arias con dieciséis años en la entidad. Arias militó en el Valencia entre 1976 y 1992. Con esta renovación, David Albelda se suma a la lista de los siete jugadores de la historia del club con más campañas de permanencia en la entidad.

Tras Arias, hay tres futbolistas que han estado quince campañas en el Valencia. Se trata del centrocampista de los años cuarenta y cincuenta Vicente Asensi y de dos jugadores de los años ochenta y noventa, el centrocampista Fernando Gómez y el guardameta José Manuel Sempere. Acompañan a Albelda con catorce campañas en la entidad Bernardino Pérez Elizarán "Pasieguito", centrocampista de los años cuarenta y cincuenta (en la foto), y el defensa central Manolo Mestre, que jugó en el equipo en la década de los cincuenta y los sesenta. Estos dos exjugadores también fueron durante varias etapas entrenadores del equipo, en una etapa con Pasieguito como primer técnico y Mestre como su ayudante y en otros momentos por separado. A continuación hay casi una veintena de jugadores que han completado más de diez años en el club. De ellos, los futbolistas que militaron en el Valencia en la postguerra, Amadeo Ibáñez, Salvador Monzó y Vicente Seguí completan trece campañas en el club. Se da la circunstancia de que todos estos jugadores nacieron en la Comunitat Valenciana, con excepción de Pasieguito, que era vasco, pero que llegó muy joven a Valencia, ciudad en la que se asentó.