­El atractivo que despierta en Valencia recibir al Barcelona o al Real Madrid, es similar al que genera en Gijón la visita del Valencia. El líder de entre los mortales acude al Molinón en busca de tres puntos que permitan, por una parte, seguir en lo alto de la tabla y por otra acumular moral de cara a los exigentes compromisos que se avecinan. Sin embargo, y por la entidad del rival, en el equipo se respira una relajación que preocupa, y mucho, a Unai Emery. «Si veo relajación saco el hacha», amenazaba ayer. Y es que, el hecho de venir de jugar de Genk y recibir en cuatro días al Barcelona, convierte al partido de hoy en casi un estorbo. «Los de mañana —por hoy— son tres puntos tan importantes como los del miércoles contra el Barça», intentaba motivar el técnico. Curiosamente, y durante la larga rueda de prensa ofrecida, Emery sólo pronunció en una ocasión al equipo de Guardiola porque, reiteró, «sólo» piensa en el «presente». «Hay que gestionar bien la energía y sólo pensar en el presente. El resto, nos debilita», advertía —no quiso responder las preguntas que hacían referencia al Genk y al Barça—. Y es que, a juicio de Emery, el Sporting de Gijón es un rival «complicado» y el partido será «dificilísimo». «El Sporting tiene la necesidad de jugar al límite porque no ha ganado ningún punto y eso lo convierte en un poquito más peligroso aún», sostenía.

«Para ganar un partido, lo más importante es la predisposición, la concentración y el nunca perderle el respeto al rival», incidía. «Mañana —por hoy— debemos tener mucha personalidad y trasladar nuestras cualidades del equipo al terreno de juego», lanzaba. «Quiero ser optimista, pero también soy realista y, como nos diluyamos, mal», avisaba.

Emery, que se ha dejado en Valencia a Ricardo Costa, Miguel y Dealbert, elogió la polivalencia de Maduro y lo señaló como la «mejor opción» para cubrir un posible contratiempo del central o el centrocampista defensivo. «El mejor argumento de Maduro es esa polivalencia que da al equipo» ensalzó. Sí aclaró que, Miguel no ha sido convocado, por la «exigencia y la cercanía» de los siguientes partidos. En cambio, sí desveló que los dos centrales (Rami-Ruiz) no descansarán, porque , «lo importante es el máximo rendimiento, que a veces se mantiene con rotaciones y otras no. Ahora deben conocerse y acoplarse y eso sólo se logra con entrenamientos y partidos». No obstante, recordó que tanto Ricardo Costa, Dealbert como Maduro «deben estar preparados» para cuando llegue su momento. También adelantó que «Bruno está preparado para jugar y Barragán cada vez está más cerca de poder ser titular», comentó.

Pide más goles a la segunda línea

En la mejoría que Emery trabaja y busca, se encuentra, entre otras cosas que los jugadores de la segunda línea aporten goles al equipo porque «son necesarios». «Hasta ahora, el peso del gol lo está teniendo Soldado, pero todos tienen que aportar», afirmaba. Así recordó que, durante su estancia en Valencia, «la segunda línea ha aportado entre quince y veinte goles por temporada, así que Pablo, Piatti, Canales, Jonas o Parejo tienen que tener cuanto antes protagonismo y comenzar a sumar goles». «Sus goles darán mayor rendimiento al equipo», apostilló.

¿Y con qué sistema jugará hoy el equipo? Emery responde: «No es clave». El Valencia se impuso la pasada temporada por 0-2 en El Molinón con un 4-4-2 en el que Aduriz y Soldado jugaron en punta y Emery, al ser preguntado, no descartó esta opción: «Por supuesto que cuenta mucho lo que pasó la temporada pasada, y hemos estado trabajando estos días tanto con un 4-2-3-1 como con 4-4-2», desveló.

Manuel Preciado, por su parte, pidió ayer «más crédito» para él y su plantilla tras las críticas recibidas por las dos derrotas ligueras. Así, Preciado recordó que «se han superado situaciones mucho peores» y consideró «absurdo abrir a mediados de septiembre un debate sobre la situación del equipo». Ante el Valencia habrá algún cambio, motivado en parte por el mal juego mostrado hasta el momento y también porque habrá tres encuentros en una semana y Preciado siempre suele realizar rotaciones.

Preciado elogió ayer al Valencia, que «ha fichado muy bien» pese a que «perdió a alguno de sus jugadores más importantes y tiene una plantilla muy compensada que permite a su entrenador hacer muchos cambios sin que eso repercuta en el rendimiento del equipo». El exentrenador del Levante auguró un partido «muy atractivo» y se mostró seguro que «si se hacen las cosas bien» hay posibilidades de ganar «a pesar de que el Valencia ha sacado muy buenos resultados en sus últimas visitas a El Molinón».