Las críticas generalizadas que ha recibido el comisionado de la NBA, David Stern, por su decisión de vetar el traspaso del base Chris Paul, de los Hornets de Nueva Orleans a los Lakers de Los Ángeles, le han hecho recapacitar y dar de nuevo luz verde para que la negociación se reanude.

Los directivos de ambos equipos junto con los de los Rockets de Houston, que también entraron en el traspaso para conseguir al ala-pívot español Pau Gasol, reabrieron las negociaciones para buscar algún tipo de solución.

Aunque Stern reivindicó en un comunicado que tenía la responsabilidad de tomar la última decisión sobre los asuntos del baloncesto de los Hornets, al pertenecer a la NBA, también dio luz verde al gerente general del equipo de Nueva Orleans, Dell Demps para que volviese a escuchar ofertas sobre Paul.

Lo primero que hizo Demps fue llamar a los Lakers y a los Rockets para buscar un nuevo marco que permita a Stern dar luz verde a la salida de Paul hacia Los Ángeles, y de paso, a Gasol hacia Houston.

Los directivos de los tres equipos se comprometieron para presentar un nuevo acuerdo que el comisionado Stern pudiera aprobar ayer y en el mismo incluir a jugadores más jóvenes que fueron a los Hornets, o recibir más derechos de selección en el sorteo universitario.

Todos los sectores de la liga, menos los dueños de las franquicias menores, no entendieron la anulación establecida por Stern, ya que el traspaso fue completamente legal y cumplió con todos los requisitos.

El sindicato de jugadores advirtió a la NBA que para nada le ha gustado la manera de imponer el veto por parte de Stern a la salida de un jugador que lo desea y que además había logrado un acuerdo negociado de manera legal.

Ahora esperarán hasta el lunes para ver si el traspaso de Paul se puede dar al equipo que el jugador desea, o de lo contrario podrían iniciar acciones legales contra la NBA.

"Para nada nos ha gustado la manera de actuar del comisionado y la liga", declaró Derek Fisher, presidente del sindicato. "Este tipo de acciones no deben ser permitidas"

El propio Paul podría seguir el mismo camino si al final no consigue ser traspasado a los Lakers o a los Knicks de Nueva York, su primera prioridad.