En la tele no paraban de repetir que Kyle Smith está como una cabra. Su Kawasaki iba totalmente cruzada en casi todas las curvas de Jerez. Tal vez no les falte razón, porque entre otras cosas Kyle disfruta haciendo puenting y actividades de similar riesgo. Pero lo que no hay duda es de que el rubio de Benissa es muy valiente. A sus 20 años, el piloto valenciano -con pasaporte británico- consiguió ayer su primera victoria en el Campeonato de España de Velocidad (CEV). Lo hizo bajo la lluvia y en la categoría de Stock Extreme (1.000 cc), en la que además otro valenciano, Xavi Forés (BMW) subió al tercer peldaño del podio tras una larga noche de trabajo en el "box" de su equipo.

La primera prueba del CEV 2012 dejó sensaciones agridulces para la parroquia valenciana. Mientras que en Stock Extreme corrió merecidamente el cava, en Moto2 y Moto3 el panorama fue casi desolador, aunque las malas condiciones de la pista -con lluvia en carrera- invitaba a tomar pocos riesgos.

El héroe del día fue Kyle David Smith, quien desde la tercera plaza de parrilla se puso primero nada más apagarse el semáforo y supo mantenerse como líder hasta que se dio por concluida la carrera en la decimoctava vuelta porque se mostró bandera roja. Le acosaba el pluricampeón nacional Carmelo Morales (Kawasaki), aunque el de Benissa supo mantener la distancia. "Estoy muy feliz por esta primera victoria en el CEV, pero no ha sido nada fácil. Todos íbamos muy justos de neumáticos porque la pista se iba secando, por eso creo que nos ha beneficiado la bandera roja a todos. He sabido mantener la distancia con Carmelo y creo que lo complicado ahora será mantenerme ahí en todas las carreras para pelear por el título", explicó el pupilo de Juan Bautista Borja en el equipo Wild Wolf BST.

La tercera plaza del "cajón" no tuvo dueño hasta casi al final, cuando Xavi Forés se la arrebató a su compañero Berto López justo antes de que sacaran bandera roja. El podio de Llombai tiene mucho mérito porque no pudo salir al segundo entrenamiento al romper la centralita de su BMW. No tenían solución, pero un rival, Jon Purroy -sin opciones en carrera- le prestó la suya. Su equipo, el Motorrad, trabajó hasta las cuatro de la mañana para tener la moto a punto, y al final obraron el milagro. "Después de los problemas un tercer puesto sabe bien y lo importante era llevarnos los puntos, ya que todavía quedan 6 carreras. Creo que puedo ser uno de los aspirantes al título", aseguró Forés tras la prueba.

Mala suerte para el alicantino Adrián Bonastre (Suzuki), autor de la "pole", que no sólo se cayó, sino que además perdió una cena con su novia.

Tortosa, en los puntos en Moto2

En Moto2 la carrera se suspendió a las pocas vueltas con el liderato indiscutible del gallego Dani Rivas (Kalex). Se volvió a formar la parrilla y se disputó una nueva carrera a sólo 9 vueltas. De nuevo Dani Rivas fue el mejor, pero lo verdaderamente increíble es que tanto el gallego como los cinco primeros clasificados llegaron a meta con neumáticos lisos en medio de un auténtico diluvio. Nadie se explicó como pudieron aguantar en pie. Kris McLaren (FTR) y Kenny Noyes (Suter) completaron el podio.

?El mejor valenciano fue Pau Tortosa, que a pesar de su nula pretemporada con al Ariane del equipo Motorrad, logró remontar hasta la decimotercera plaza.

La prueba de Moto3 fue un mano a mano entre el alemán Phillip Ottl (Kalex KTM) -hijo del piloto que disputó en 1989 el último título de 80 cc a "Champi" Herreros- y Alejandro Medina (Honda). La moto del germano era notablemente superior a la del malagueño. La tercera plaza fue para el británico John McPhee (Honda). La murciana Ana Carrasco (Honda) logró su mejor clasificación al terminar séptima. Del lado valenciano, Jorge Navarro (Honda) logró la undécima plaza y Julián Miralles JR (MIR), la decimotercera.