Instalado cómodamente en la zona noble de la liga ACB el Valencia Basket Club encara su semana más importante de la temporada. En seis días afrontará su quinta final europea, en Khimki –a 20 kilómetros al norte de Moscú–, y que podría reportarle su tercer título continental, tras las conseguidos en 2003 por Paco Olmos y después por Neven Spahija hace dos temporadas. En ambos casos se logró, además del trofeo de la entonces denominada Copa Uleb, el billete para la Euroliga. Ese es, en definitiva, el gran premio de esta competición, considerada menor.

En esta ocasión, el Valencia BC competirá bajo el formato de una final a cuatro, en la que se enfrentarán primero en dos semifinales el equipo valenciano contra el Lietuvos Rytas y en la siguiente el Khimki ruso — anfitrión— y el Dynamo de San Petersburgo. La «Final Four» arrancará el sábado a las 13:30 horas para el Valencia BC, y continuará con el siguiente partido a las 16:30 horas. La última y decisiva contienda se dirimirá el domingo, a partir de las 16:30 y, en caso de derrota en semifinales, a las 13:30 en el choque por el tercer y cuarto puesto.

La única duda de la plantilla naranja es el estado físico del base Rodrigo San Miguel, que no pudo terminar el enfrentamiento ante el FIATC Mutua Joventut por una posible rotura fibrilar. El jugador será sometido hoy a las pertinentes pruebas médicas que determinarán su diagnóstico y el tiempo estimado de recuperación. Si se confirma ese problema muscular es prácticamente imposible que San Miguel pueda estar a disposición de Perasovic el sábado, ya que el plazo suele estimarse en unas dos semanas.

Unos doscientos aficionados acompañarán al equipo, que llega a la cita reforzado anímicamente tras unas semanas de dudas. El estilo Perasovic, cimentado en una sólida defensa, parece que empieza a asimilarse y el pésimo inicio de campaña se antoja cosa del pasado.

Otro de los aspectos que se conocerá a lo largo de la semana es la retransmisión televisiva de los partidos de la Final a Cuatro. Según fuentes del club está confirmada el directo por Eurosport 2, pero se está negociando con la Euroliga –organizadora de la Eurocopa– para que finalmente las imágenes puedan emitirse también por Canal Nou 2.

Caner-Medley apela a la defensa

Nik Caner-Medley, que fue elegido el pasado jueves dentro del mejor quinteto de la Eurocup, analizaba ayer la Final a Cuatro del fin de semana. El estadounidense opinaba, en declaraciones a la web del club, que lo más importante «es haber llegado a la semifinal». «Cuando vine uno de mis objetivos era ganar la Eurocopa. Ahora ya tenemos la opción. Tenemos que prepararnos muy bien pero estamos realmente contentos por estar en Rusia», manifestaba.

Sobre las claves para ganar al Lietuvos Rytas, apuntaba al esfuerzo colectivo. «Tenemos una semana para preparar la semifinal. Sé que vamos a trabajar muy duro en los entrenamientos, a estudiar mucho al rival en vídeos y estaremos preparados para jugar. Una de las claves para ganar es la defensa. Si hacemos una gran defensa tenemos una gran ocasión para ganar», desgranaba.

El Iberostar Canarias regresa a la ACB tras 21 años

El Iberostar Canarias ha regresado a la Liga ACB después de 21 años al asegurarse ayer frente al Lleida al que derrotó con claridad 91-77, el primer puesto de la Liga Regular de la Adecco Leb Oro a falta de tres jornadas para su conclusión.

El 7 de mayo de 1991, el Club Baloncesto Canarias comenzó una triste etapa con el descenso de categoría tras un duro «playoff» ante Ferrol, que culminó de manera feliz para los gallegos al ganar el quinto y definitivo partido, lo que significó para el cuadro insular el tener que empezar nuevamente de cero.

La primera temporada del conjunto canarista en la máxima categoría fue en la temporada 1981-82, cuando aun era División de Honor, año en que descendió para subir de nuevo la siguiente temporada, y luego acumular otras siete temporadas en la máxima categoría.

Del 86/87 al 89/90 fue la época gloriosa del conjunto aurinegro bajo la presidencia del empresario ya fallecido Santiago Martín, con Carmelo Cabrera, Germán González, el exjugador del Pamesa Salva Díez, Eddie Philips y Mike Harper, entre otros, con dos sextos puestos consecutivos en la ACB, seis comparecencias en la Copa del Rey y dos en la desaparecida Copa Korac.

El entrenador, Alejandro Martínez, manifestó ayer tras el triunfo que «ahora hay que acabar la Liga, y luego que todo el mundo entre en el nuevo proyecto para consolidarnos en la Liga ACB».