Los seis pilotos valencianos que compiten en el campeonato del mundo de velocidad han protagonizado el peor arranque de los últimos once años, ya que desde el año 2001 no cosechaban un balance tan pobre tras los cuatro primeros grandes premios disputados. Después las carreras de Losail, Jerez, Estoril y Le Mans, tan sólo han conseguido puntuar tres representantes de la Comunitat Valenciana. Héctor Faubel es decimocuarto en la general de Moto3 con 15 puntos; Nico Terol ocupa la vigesimotercera plaza en Moto2 con 2 puntitos; y Héctor Barberá es el único que está entre los diez mejores, con sus 26 puntos sumados en MotoGP. Entre los tres acumulan 43 puntos, mientras que 2001 los mejores pilotos valencianos clasificados sumaban 20 puntos (Debón y Vidal, ambos en 250 cc). La campaña 2002 tampoco fue buena, pero se superaron los números actuales con 50 puntos sumados en total por Barberá y Rodri en 125 cc, y Debón y Faubel en 250 cc.

Sin embargo, la situación actual es mucho más preocupante que en aquellos primeros años de explosión de "La quinta del Circuit". En comparación, ahora compiten muchos más pilotos valencianos en el Mundial (seis) y también cuentan con más medios que en aquel entonces.

¿Qué ha pasado para llegar a esta situación de retroceso? El estreno de la nueva categoría de Moto3 ha pillado a los equipos de Héctor Faubel y Adrián Martín sin la mejor preparación. El de Llíria, teórico aspirante al título, pilota una Kalex KTM que está muy lejos de las prestaciones de las mejores motos, mientras que el de Chiva tuvo que cambiar de Honda a FTR Honda dado el bajo rendimiento de su primera moto.

En Moto2 el problema es de adaptación. Nico Terol llega después ganar el último Mundial de 125 cc, pero hasta la cuarta carrera no ha logrado puntuar. Mientras, Ángel Rodríguez y Elena Rosell no le han tomado el pulso a la categoría y ocupan habitualmente las últimas posiciones.

En MotoGP, Héctor Barberá se defiende con los mejores números de todos los pilotos valencianos, aunque es consciente de que este año ni siquiera podrá oler un podio, dado que su Ducati satélite no está a la altura del resto de motos oficiales.

La situación actual es dramática si se compara con el año pasado, cuando Nico Terol era sólido líder de 125 cc con tres victorias, Sergio Gadea había sumado un podio, Héctor Faubel estaba entre los diez mejores y Héctor Barberá ocupaba el 10º puesto en MotoGP. De aquellos podios no hay ahora ni rastroÉ