El Levante UD celebra esta semana que toca a su fin sus 103 años de historia en plena efervescencia europea. Si el primer siglo se festejaba con la amenaza de desaparición, el arranque del segundo centenario no deja de regalar alegrías al levantinismo temporada tras temporada.

Con todo, la partida de nacimiento es una asunto que sigue generando controversia en Orriols. Aunque últimamente se ha fijado el 9 de septiembre como fecha del aniversario, los estudios históricos sobre el club arrojan dudas al respecto. Como documenta el volumen I de "Historia del Llevant UD", fue el 7 de septiembre de 1909 cuando se tuvo noticia a través de la prensa de la inscripción legal del antiguo Levante FC en el Gobierno Civil. Un hecho que situaría la partida de nacimiento, como mínimo, en un día antes, el 6-09-09. En cualquier caso, apuntan los autores (García Nieves y Felip Bens) el club ya existía y tenía actividad con anterioridad a esa fecha. "La inscripción debió de ser un requisito para integrarse en la federación valenciana que se puso en marcha en septiembre de 1909", señalan.

Sea como fuere, este aniversario coge al club en el mejor momento de su historia.

En plena disputa de la tercera temporada seguida en primera -algo inédito hasta ahora- y con la mente puesta también en los próximos destinos en la Liga Europa -con lo que ni siquiera se podía soñar hace menos de un año- el levantinismo vive una época de ilusiones, de sacar pecho y de realizar muchas fotografías para guardar para siempre en el recuerdo tan gratos momentos.

103 velas son muchas para soplar, pero son muchos más los nombres que, de una u otra forma, han pasado por el club. Gente que ya no está, como el siempre recordado, Manolo Preciado, para muchos el cimentador de este equipo que ahora triunfa. Y personas que trabajan día a día para que todo el castillo no se derrumbe, como el presidente Quico Catalán.

Muy lejana queda ya aquella Copa de la República conseguida en 1937 y que un cronista de aquel tiempo narraba así: "A la espera que termine esta maldita guerra, el Levante FC se dio una alegría en Sarriá. Ganó ayer con autoridad la Copa de la España Libre...". Un título que luce en las vitrinas del club pero cuyo reconocimiento oficial parece que se eterniza.

Ahora, 75 años después de la consecución de la Copa ante el Valencia CF (1-0 con gol de Nieto) el equipo azulgrana vive otro momento histórico que si bien no lleva, de momento, ningún trofeo acarreado, sí conlleva un reconocimiento nacional e internacional que ya está haciendo que sea un club conocido, y respetado, por muchos.

Motherwell será eterno

Después de estrenarse en tierras escocesas ante el Motherwell, los levantinistas empezarán la fase de grupos de la Europa League el próximo 20 de septiembre, en el Ciutat de Valencia, ante los suecos del Helsingborg. Luego, esperarán el Hannover 96 alemán y los belgas del Twente en una fase de grupos en la que los de Juan Ignacio Martínez tiene incluso opciones de clasificarse.

En la Liga, por si alguien lo dudaba, el equipo va a competir y lo está haciendo ya a máximo nivel. El empate inicial ante el Atlético de Madrid, y la espectacular remontada, con el estadio haciendo la ola, contra el Espanyol son motivos para estar tranquilos y saber que a nadie en esta renovada plantilla se le escapa que el objetivo primordial es mantener la categoría.

Por otra parte, el crecimiento de este Levante se observa también en la cada vez más habitual nómina de jugadores internacionales en sus filas. Este año, Gekas, con Grecia, Navas, con Costa Rica o Diop con Senegal son algunos ejemplos y tal vez pronto Vicente del Bosque sorprenda incluyendo en sus mediáticas listas a algún jugador azulgrana.