Premio en Llíria | Joan Manuel Serrat

Joan Manuel Serrat: "Los premios llegan por el amor de gente que quiere hacerte feliz"

Recoge de la Banda Primitiva de Llíria la distinción Pare Antoni y canta, en versión sinfónica y con 110 músicos, su canción 'Pare' el día en que se cumplen 40 años de su fallecimiento

Serrat fue premiado el sábado por la Primitiva de Llíria

Serrat fue premiado el sábado por la Primitiva de Llíria / Levante-EMV

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Con la serenidad y la calma propias de la edad, Joan Manuel Serrat llegó ayer a Llíria, a la Banda Primitiva, para encontrarse con los músicos de la agrupación para comprobar que todo funcionaba para volver a los escenarios una última vez. Cantó “Pare” en versión sinfónica para recordar a su progenitor; el mismo día en que se cumplían 40 años de su fallecimiento.

Visitaba Llíria para recoger la Distinción Pare Antoni, en la misma semana en la que se ha conocido que se le ha concedido el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. Durante unos minutos, en la intimidad de su camerino, el cantante reflexionó con Levante-EMV sobre el valor de reconocimientos como este a lo largo de su carrera.

Un premio más. ¿Qué supone? 

La vida no se colecciona. Los premios llegan cuando llegan. Por supervivencia, por vivir tantos años, y por el amor de la gente que te rodea y quiere hacerte feliz. El Princesa de Asturias y el premio de la Primitiva son dos facetas diferentes, pero de las que estoy muy agradecido. No soy de dedicar premios, pero hoy me acuerdo de mi padre, justo en el día en que se cumplen 45 años de su fallecimiento, porque era un hombre encomiable y un entusiasta de la música de banda y coral, de las que ella también formaba parte.

¿Qué significa para usted que se siga escuchando su música generación tras generación? 

Me causa una gran satisfacción, aunque yo solamente he tenido la pretensión de pasar por la vida haciendo una cosa que me apasiona que es la música. 

¿Ha pasado el tiempo de los cantautores? 

Ahora hay otro tipo de artistas. Pero no sabría qué decirle. Cada uno es cada uno. Y cada tiempo, una época diferente. 

Visita una banda con una gran trayectoria. 

No tiene una gran trayectoria. Tiene una historia de más de 200 años. Siempre me ha gustado mucho la música de banda, también le gustaba a mi padre. Y esta sociedad musical es un vivero de músicos, especialmente de metales. Allí donde he ido por Europa siempre me he encontrados músicos de esta tierra. Tenía muchas ganas de venir y poder escuchar la música de esta banda en directo.

Mi padre me enseñó a conmoverme con este tipo de música y de ellas la Primitiva de Llíria es la gran institución. No lo digo por compromiso, pero una de mis fantasías ha sido cantar con la Primitiva. Y cosas de la vida, cuando ya he emprendido el camino de la retirada de los escenarios, la vida me ha dado esta maravillosa posibilidad.

Serrat celebra en Llíria su premio Princesa de Asturias

Levante-EMV.