La portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mónica Oltra, ha registrado una proposición no de ley para pedir a Gobierno de la nación que realice las modificaciones legales necesarias con la finalidad de "garantizar que los deportistas españoles tengan su domicilio tributario en España y los que no tengan residencia fiscal en España no puedan competir bajo bandera española".

En la iniciativa, publicada en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV) y consultada por Europa Press, la diputada argumenta que desde las Olimpiadas de 1992, en Barcelona, España se ha convertido en un país de éxito en el deporte, "gracias a la inversión pública realizada en este sector que facilita poder contar con deportistas españoles que acaparan premios internacionales".

Pero, considera "triste" conocer que la inversión pública que se realiza en el deporte "no tiene un reflejo en el pago de los impuestos por parte de algunos de los deportistas que gozan de éxito"; a pesar, agrega, de lucir la bandera española en las competiciones en las que participan y sonar el himno español cuando son galardonados.

"Bajo la excusa legal de no encontrarse en suelo español 183 días al año, a pesar de estar compitiendo en nombre del estado español, no pagan el IRPF en este país y dejan de contribuir al coste de mantenimiento del estado del bienestar y, en especial, del deporte, que requiere de fondos públicos para cosechar éxitos", agregado en su discurso.

Por ello, Compromís insta al Consejo Superior de Deportes a "condicionar" las subvenciones que otorga a las entidades que participan en las competiciones a nivel internacional para que "todos los deportistas que representan una federación o entidad española tengan su residencia fiscal en el Estado Español".

FRAUDE AL ESTADO

Igualmente, pide que se modifique el artículo 9 de la ley del IRPF y añadir un párrafo donde se indique que los deportistas que se encuentren ausentes del territorio español para participar en competiciones internacionales puntuales "no podrán computar estos períodos como ausencias que justifican la aplicación de la exclusión para tributar el IRPF en España, si la residencia está fijada en territorio español".

Oltra finaliza señalando que se considerará un fraude al Estado pretender "no cotizar el IRPF en España cuando se trata de la residencia mayoritaria".