La decisión de Manuel Llorente de ejercer el derecho del Valencia CF a nombrar a 15 nuevos patronos de la Fundación para frenar el control que, según lo ha vivido el presidente valencianista, se quiere ejercer desde la Fundación y por extensión desde el Consell, no ha gustado en el Palau de Fuentehermosa.

Desde el ejecutivo presidido por Alberto Fabra se recuerda que la Fundación deberá afrontar el pago de 4,8 millones de euros antes del próximo 27 de agosto. De no efectuarse este pago, la mayoría accionarial ya no la tendría la Fundación, sino Bankia "y eso sería muy perjudicial". Así lo ha recalcado el portavoz y vicepresidente del Consell, José Císcar, quien ha recordado que, a tenor de la situación del club, "todos los patronos están en la obligación de entenderse". "El Valencia está en su derecho de nombrar nuevos patronos, que deben colaborar con los patronos que ya tiene la Fundación", han recordado desde el Consell.

Sobre los nuevos patronos presentados el miércoles tras la salida del Consell, Císcar ha defendido el nombramiento del nuevo presidente de la Fundación, Federico Varona, a quien conoce desde hace años. "Siempre hemos dicho que la Fundación tenía que dotarse de personas con capacidad y prestigio para una situación que es complicada". "Van a realizar una labor encomiable", ha recalcado.

Así y todo, el vicepresidente del Consell ha recordado que tras la sentencia que anula el aval del Instituto Valenciano de Finanzas al Valencia Club de Fútbol, la Generalitat ya no toma las decisiones: "La Generalitat está ahí para apoyar, pero las decisiones las toma el patronato".