Doscientos millones. Ese es el presupuesto que baraja el estudio de arquitectura Evata-Arena para finalizar las obras del complejo del nuevo Mestalla. Un importe que incluye el recubrimiento del campo de fútbol, la construcción del centro comercial y el pabellón tipo O2, como el de Londres.

Esas previsiones, en caso de cumplirse, suponen que el nuevo estadio del Valencia ascendería a 350 millones, pues el club lleva invertidos unos 150 desde el inicio de las obras en el verano de 2007. Un sobrecoste en los cálculos iniciales, donde no se superaba los trescientos millones en ningún caso.

La inversión definitiva que asume la compañía será la base para la negociación de los años de explotación de todo el recinto deportivo. Un periodo del que no se habló durante la reunión de los responsables de Evata-Arena con los gestores del Valencia y que queda pendiente.

Durante la visita de la empresa a Valencia si que se expusieron algunos contratiempos técnicos, como la perdida de 4.000 metros cuadrados de construcción por el giro de la planta del campo. Una decisión que tomó el equipo de Alejandro Escribano, durante la etapa de Juan Soler, para dotar de una mejor situación los hoteles programados junto al estadio. Sin embargo, la edificación de los establecimiento hoteleros fue uno de los primeros proyectos que se descartaron.

El Valencia no ha firmado todavía nada con Evata-Arena. Lo que el presidente de la Fundación, Aurelio Martínez, encargó a la compañía es un Master Plan, un concepto que en urbanismo significa una propuesta global de usos y espacios sobre el área de Corts Valencianes, de cara a planificar su desarrollo de una forma integral. Así, que además de la solución urbanista del campo, centro comercial y pabellón, la firma que representa Antonio de la Peña debe proponer un proyecto de comercialización de todo el complejo.

El club puede reunirse mientras tanto con otros operadores interesados en la finalización del estadio, aunque los dirigentes de Mestalla admiten que la propuesta de Arena es la favorita. Una ventaja que también reconocen desde el Ayuntamiento de Valencia. El consejero responsable del Área de Urbanismo y Nuevas Instalaciones, José Manuel Ramón Palau Navarro, con excelentes relaciones con los responsables municipales de urbanismo, también estuvo presente en la reunión del lunes.

El compromiso de Evata-Arena es presentar el Master Plan a finales de este mes. Por eso, el arquitecto finlandés Hannu Helkiö está realizando los primeros bocetos y el experto holandés en comercialización de grandes estadios, Ben Veenbrink, mantendrá en los próximos días reuniones con las principales compañías de patrocinio deportivo.

Las dudas de EU

El concejal Amadeu Sanchis mostró ayer las reservas de Esquerra Unida respecto a este proyecto y exigió que el polideportivo de Benicalap sea prioritario.

"Son varias las dudas que nos asaltan, sobre todo, en lo que hace referencia al pabellón anexo que contaría con una cancha para miles de espectadores y similar al O2 Arena de Londres", comentó el edil. Además, cuestionó el proyecto de Evata-Arena porque "no sabemos si responde a las características del polideportivo comprometido con los vecinos de Benicalap una vez perdido el espacio regalado al Valencia CF".