Hablar del Levante UD en las temporadas precedentes era sinónimo de veteranía. Es más, los dos últimos años el equipo ha sido el más viejo de la Liga con medias por encima de los 28 años. El punto más álgido se dio en la campaña 2011-12 cuando alineó al once más anciano de la historia de la Liga con una media de 31,45 años.

Esta circunstancia, sin ser negativa de por sí, indicaba en cambio que el relevo generacional tendría que producirse y levantaba las dudas sobre qué pasaría entonces. Ese momento ha llegado y arranca este verano en el que se mantienen hombres como Juanfran (37 años) pero donde ya no están otros como Ballesteros (en septiembre cumple 38), Juanlu (33) o Munúa (35). Además, Joaquín Caparrós ha manifestado desde su fichaje que pretende contar lo máximo posible con la cantera, lo cual se aprecia con la subida al primer equipo de Higón, aunque no es menos cierto que otro joven, Roger, se ha tenido que ir cedido al Zaragoza.

Con todo, y pese a que las incorporaciones no se han caracterizado precisamente por su juventud: ocho fichajes con una media de edad de 27,6, tampoco son excesivamente mayores. De hecho, esta media es muy similar a la del conjunto del equipo que, a falta de la adquisición por Manolo Salvador del ansiado delantero de última hora, se sitúa actualmente en los 27,7 años.

Rubén, el más joven

El jugador de Xàtiva Rubén García, con 20 años recién cumplidos, es el más joven de la plantilla y, además, uno de los más talentosos. La afición granota tiene puestas en él muchas esperanzas y su nombre empieza a sonar ya en España y fuera de nuestras fronteras. El año pasado logró siete goles, cuatro en Liga y tres en Copa, y para esta campaña se marca el reto de ampliar esa marca y de jugar los máximos minutos.

En el lado opuesto se encuentra otro «García» y que lo doblará en no pocos partidos por banda izquierda. Juanfran „el único que queda del llamado «caso Barkero» del cual, por cierto, no se ha demostrado nada todavía„ es el nuevo capitán y seguro que asumirá el papel con el carácter y la implicación que le caracterizan.

Volviendo a la juventud, que es uno de los retos del nuevo proyecto azulgrana, hay que decir que de los cinco hombres que tienen 25 años o menos, cuatro son valencianos (Rubén, Higón, Iborra y Héctor Rodas) mientras que el cuarto es el mozambiqueño Simao Mate. Precisamente, los africanos constituyen un pilar importante de este proyecto con El Adoua y El Zhar (Marruecos), Diop (Senegal) y Nong (Camerún) además del ya mencionado Mate.

Pero si algo caracteriza, un año más, a este Levante UD es el papel protagonista de los valencianos. Hasta ocho tendrá Caparrós a sus disposición (David Navarro, H. Rodas, Juanfran, Pedro López, Iborra, Rubén, Higón y Pallardó), además de aquellos del filial con los que cuente de forma esporádica el técnico de Utrera.