Al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, le van a exigir explicaciones por el alto coste del partido amistoso de baloncesto España-Polonia, que se jugó en Castelló el pasado martes. El Consell pagó 300.000 euros para que el encuentro se disputara en la capital de La Plana, una cifra que contrasta claramente con los precios menores que han tenido que pagar otras Administraciones por otros partidos de preparación de la selección de baloncesto —en su gira para ponerse a punto de cara al Eurobasket de Eslovenia—.

De momento, en un acto de reconocimiento de su error, la Generalitat va a solicitar a la Federación Española de Baloncesto información sobre el canon específico de aquel encuentro. Así lo explican fuentes de la Consellería de Educación, que han anunciado la petición de esta solicitud tras conocer el contraste con otros partidos similares. Mientras el Ayuntamiento de Santiago de Compostela pagará 12.000 euros por albergar el España-Macedonia —un precio 25 veces menor que el jugado en Castelló ante un rival de un nivel similar—, a Murcia le cuesta 40.000 euros albergar otro partido de preparación, en este caso ante Gran Bretaña.

Ante estas críticas, Educación ya explicó que no se trataba solamente de un partido sino que el acuerdo incluía otras actividades con la selección española, entre ellas, la disputa de un torneo, actividades de base y acciones durante todo el año.

El alto precio del partido disputado en Castellón ha obligado a la alcaldesa de Santiago, Reyes Leis, a dar explicaciones. En este caso los gastos corren a cargo del consistorio y se reparten de esta forma: 8.000 euros se pagan en concepto de cánon y 4.000 más en el coste de alojamiento de la Federación Española de Baloncesto. El coste del encuentro jugado en Castellón también está muy lejos de otro partido que se celebrará en Murcia, el próximo 28 de agosto, entre España y Gran Bretaña. El precio es de 40.000 euros, y también incluye diferentes actos.

El PSPV lamenta el nuevo «despropósito»

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, señaló ayer que «se ha demostrado que el presidente de la Generalitat ha perdido absolutamente el rumbo al pagar 300.000 euros solo para hacerse una foto en un partido de baloncesto» que España jugó en Castellón contra Polonia, después de conocer los precios de los los partidos de la gira de la «ÑBA» en Santiago de Compostela y en Murcia. Para el dirigente socialista, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, «ha perdido el norte» y ha lamentado que el gobierno valenciano del PP «está llevando a la Comunitat de un despropósito a otro». Puig ha asegurado que los nuevos datos conocidos ayer demuestran que «Fabra se ha gastado 300.000 euros solo para hacerse una foto, que pagar esta cantidad de dinero público solo tenía un objetivo: potenciar una foto del propio presidente». Por todo ello, ha advertido de que los socialistas van a pedir explicaciones en las Corts. efe valencia