En el peor momento de la historia reciente del motociclismo valenciano, los pilotos de la tierra dieron ayer en el Campeonato de España de Velocidad un golpe sobre la mesa para reivindicar, no sólo su talento, sino también el protagonismo de un deporte ahora olvidado por el gobierno autonómico, que incluso parece darle la espalda a la joya del corona, el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, cuya continuidad está en duda. Sin embargo, en un arrebato genial con claros síntomas de reivindicación, la cantera valenciana arrasó en la carrera del nacional que se disputó en Albacete. Xavi Forés (Ducati) fue el gran protagonista de la jornada, tras conseguir un histórico doblete en Stock Extreme. La fiesta continuó en Moto3, donde Adrián Martín y Jorge Navarro se jugaron sobre la misma línea de meta la victoria, que fue a parar a casa del piloto de Chiva. Por último, en Moto2 Kyle Smith completaba con un podio el mejor día que se recuerda en años.

Lo de Xavi Forés es digno de elogio. El de Llombai se quedó hace un mes sin equipo y sin motos para correr tras la detención del dueño de la estructura que le daba cobijo, la Scuadra Pompone portuguesa. Líder del Campeonato de España de Stock Extreme y también del certamen luso, el valenciano se veía abocado a dar carpetazo a la mejor temporada de su vida. Pero no se rindió, invirtió parte de sus ahorros, movilizó a numerosos amigos que aportaron lo que pudieron y consiguió reunir al equipo humano que le rodeaba. Bajo su propia estructura, Twelve Motorsports, volvió a rearmar su potente equipo para la carrera de Albacete. Era vital estar en el trazado manchego porque acogía dos carreras en el mismo fin de semana y, de ganar, podía dar un zarpazo al campeonato. Y así lo vio también Ducati, tanto su filial en España como el departamento de carreras de la central italiana, que el sábado antes de las carreras confirmó su apoyo para que Forés pudiera terminar la temporada aunque no encontrase patrocinador.

Pese a la desagradable situación vivida, Xavi Forés no perdió ni un ápice de concentración ni competitividad, y ayer lo demostró logrando un doblete abrumador. Nadie pudo con él. Récord en entrenamientos, récord del circuito en carrera y dos triunfos. El de Llombai regresó a casa con 24 puntos de diferencia sobre Carmelo Morales (Kawasaki), el único que puede ponerle en aprietos este año.

Para el resto de valencianos de la categoría, las doble cita de Albacete no fue tan bien. Adrián Bonastre (Suzuki) quedó cerca del podio en ambas carreras, quinto y cuarto respectivamente, aunque le supo poco al alicantino, ganador en el pasado en Albacete. Héctor Faubel (BMW) sigue teniendo dificultades para adaptarse a su nueva categoría y firmó un décimo y noveno, respectivamente.

La mejor carrera del fin de semana fue la de Moto3, con un impresionante mano a mano entre dos pilotos valencianos que se han colocado en inmejorable posición para pelear por el título. En cabeza se formó un grupo que llegó a ser de cinco pilotos al final, pero la lideró la carrera casi de principio a fin Jorge Navarro (MIR Racing). Sin embargo en la última vuelta lanzó su ataque Adrián Martín (Kalex-KTM), aunque tuvo que acelerar a fondo hasta la misma línea de meta y venció por 45 milésimas. «Ha sido una victoria de zorro», dijo el exmundialista que quiere regresar el año que viene a los grandes premios. Navarro está a diez puntos del líder, el holandés Schouten (FTR Honda), mientras que Martín está a 13. El título puede estar entre ellos.

Mención especial merece el debutante David Sanchis (Kalex-KTM), que tras pasar por meta en 21º en la primera vuelta, remontó hasta la duodécima final, firmando una sensacional progresión durante el fin de semana.

En Moto2 la victoria inapelable fue para Román Ramos (Ariane), quien no dio la más mínima opción a sus rivales. El malayo Shayrin (Kalex) fue segundo y hasta la tercera plaza del «cajón» remontó el piloto de Benissa Kyle Smith (Kalex), que en su regreso al nacional ha vuelto a subir al podio. Acabará la temporada en el equipo TSR y lo compatibilizará con el Europeo de Superstock 600. El gandiense Óscar Climent (MIR Racing) acabó octavo, mientras que Arturo Tizón (Ariane) no puntuó y Elena Rosell (Kawasaki) se retiró con problemas en su moto.