La Copa Latina es una nueva competición, en la modalidad de frontón de pared única -One Wall- auspiciada por la CIJB, la Federació de Pilota Valenciana y el Club Italia, de la Federación Italiana de Pallapugno. Nace para potenciar las relaciones internacionales entre los jóvenes pelotaris del área latina y en esta primera edición de manera paralela a los actos de presentación del gran proyecto solidario D. Bosco Pelotari. Siguiendo ese espíritu juvenil del proyecto solidario la confrontación entre los pelotaris piamonteses y valencianos se circunscribe a las mejores parejas sub'19 y sub'17.

El escenario de juego será el Stadium One Wall de Massamagrell, considerado como la mejor instalación levantada en el mundo para esta modalidad deportiva.

La jornada competitiva será el 18 de octubre. La víspera está prevista la presentación oficial en el Ayuntamiento de Valencia del proyecto D. Bosco Pelotari que llevará el "joc de pilota" a todas las misiones salesianas repartidas por los cinco continentes. El proyecto nació en el seno de la CIJB, a propuesta del delegado italiano para la internacionalización, Massimo Corsi, responsable de la expansión de la CIJB por Asia Africa y Europa del Este. De hecho en 2013 estarán levantados nuevos frontones en la India, Polonia, Congo e Italia, justamente en el santuario salesiano de Turín, gracias a la colaboración del mecenas valenciano, José Luis López, padrino de esta iniciativa.

La Copa Latina es un paso más en el acercamiento de la pelota valenciana y la pelota italiana, con tantas similitudes en el conjunto de sus modalidades. Esta primera edición será un banco de pruebas para nuevas iniciativas que extiendan la idea por toda la península Ibérica, por el sur de Francia, Rumania y Grecia. El One Wall permite una rápida adaptación.