Víctor Claver Arocas (Valencia, 1988) es otro. Tildado de jugador algo blando y falto de carácter, en este Eurobasket se ha descubierto con una nueva imagen. Más agresiva. Con mayor personalidad. En un campeonato marcado por las bajas, España no ha sido una excepción y la versatilidad del jugador valenciano puede ocupar la posición de tres y de cuatro indistintamente, le convertía en un comodín de lujo para José Antonio Orenga. El seleccionador ha sabido aprovechar esa polivalencia para minimizar las ausencias de hombres como Pau Gasol, Felipe Reyes o Serge Ibaka. Por primera vez en una cita internacional de envergadura, Claver ha sorprendido con una calidad que nunca llegaba a eclosionar.

El incremento de minutos en pista del alero de los Portland Trail Blazers se ha traducido en seguridad, y en una mayor intensidad en su juego. Especialmente brillante se mostró en el partido contra Grecia (9 puntos y 11 rebotes), aunque su eliminación por faltas personales y la derrota del equipo, dejaron en un segundo plano las actuaciones individuales. «Estaba cómodo, muy activo y ayudando en defensa», explicaba minutos después.

Lo cierto es que la llegada al equipo español de Orenga (Castelló, 1966), ha dotado a Claver de un nuevo papel. «Me ha dado más confianza y yo intento responder», no se cansa de repetir cada vez que se le pregunta. Esa apuesta del nuevo seleccionador por Claver se ha visto correspondida. En los ocho partidos de este Europeo de Eslovenia, ha ido de menos a más, con doce puntos y siete rebotes ante Finlandia y otros 5 y 6 frente a Italia. En total, 39 tantos anotados, con promedios de 4,9 puntos, 5,4 rebotes y 0,9 asistencias por encuentro.

Hoy, ante Serbia, Claver y España tienen la oportunidad de despejar las dudas mostradas en la cita europea. Una victoria les permitiría seguir soñando con revalidar los títulos conquistados en las dos últimas ediciones Lituania 2011 y Polonia 2009, y pero una derrota obligaría a hacer las maletas de forma prematura. En cualquier caso, Claver tiene previsto regresar a Valencia antes de retomar su carrera en la NBA, donde este año confía en ganar protagonismo en los Blazers. Su objetivo es mejorar la técnica individual, y alcanzar una mayor regularidad «Con confianza todo es más fácil», repite desde que dejara la Fonteta.