Nico Terol

´Aún tengo que demostrar que seré candidato al título´

07.11.2013 | 02:49
Nico Terol, con el cartel del GP de la Comunitat Valenciana. j. m. lópez/superdeporte
Nico Terol, con el cartel del GP de la Comunitat Valenciana. j. m. lópez/superdeporte

Último campeón del mundo de 125 cc. El piloto del Aspar Team llega al último Gran Premio de la temporada convencido de poder pelear por la victoria, aunque dice que para ganarse la vitola de favorito de cara a 2014, todavía debe demostrarlo.

Vaya remontada se marcó en Japón.
Sí, bajé cabreado en entrenamientos de la moto. Lo había dado todo, pero por las condiciones de la pista no conseguí rodar bien. Me notaba impotente porque no sabía qué ocurría. Pero dentro de lo malo me sirvió para salir tranquilo a carrera y sabía que iba a remontar. Si salgo entre los diez primeros hago podio seguro.

Antes de la gira asiática le cuestionamos sobre si sería capaz de mantener el nivel tras su triunfo en el GP de Aragón. Pero no fue así.
Bueno, dije que viajaba con las algunas dudas porque hay circuitos que me cuestan con la Suter. En Malasia por ejemplo nos pasó; en Australia en carrera me costó porque se cortó el grupo; y en cambio en Motegi sabía que rodaría rápido.

Al final reconoció que le volvió a pasar factura su extraña enfermedad, esa supuesta intolerancia a la lactosa.
En Malasia sí, porque sufro sobre todo con el calor, pero en Japón y Australia, que no hacía calor, estuve perfecto. Hay que ver ahora por qué y tengo todo el invierno para solucionarlo. He mejorado, pero sinceramente el problema sigue ahí.

Entonces, ¿solucionar el problema va para largo?
Sí, los médicos me dijeron que tuviera paciencia con el tema. Cuando ha vuelto el calor como Malasia, he vuelto a padecer el problema y es verdad que me cuesta, me dan mareos y sufro sobre todo de pulsaciones, no de músculos. De todas formas ahora estoy un poco mejor, es un proceso largo y la dieta que llevo no tiene efecto inmediato. Por lo menos en Cheste sé que no me va a afectar porque no hará calor.

¿Ha llegado a sentirse frustrado por el problema?
Ahora ya no lo pienso, pero cuando surgió el problema me daba rabia porque sabía que podía hacerlo bien, pero por algo ajeno a mi pilotaje no podía. En Indianápolis hubiera subido al podio seguro, pero tuve que bajar el ritmo, quitar gas y casi hacer rodaje porque no me aguantaba sobre la moto. Y yo soy un tío currante, ya lo sabes. Por ejemplo, el domingo pasado salí con Rafa Valls, que es ciclista profesional, y otros ciclistas, y en un determinado momento dimos un tirón y solo nos marchamos él y yo. Él me dijo: 'Hemos subido el puerto de Beniarrés a fondo, estás como un toro'. Me produce impotencia que mi trabajo no se pueda ver reflejado en la pista. Pero bueno, tengo todo el invierno para solucionar el problema, aunque sé que me ha estropeado algunas carreras este año.

¿Le diría a los aficionados a que apuesten por el número 18 para la victoria en Cheste?
Sí, yo también apuesto. El 18 va a estar a tope, con mucha motivación. Voy a pelear por ello y voy a poner toda la carne en el asador. Me encuentro bien, en pretemporada rodé rápido y sólo hay que vigilar bien a los rivales, que está todo muy apretado. Es un circuito además que se adapta a mi Suter, porque donde hay agarre la moto va muy bien.

Se le resiste el triunfo en Cheste.
Sí, ya toca. He celebrado muchos podios, un título... Bueno, no me quejo, pero quiero la victoria.

Espargaró ya tiene el título en el bolsillo, mientras Rabat y Redding vienen de caerse en Japón. ¿A priori llega usted más fuerte?
No sé, porque Redding ya estaba casi recuperado en Motegi y aquí estará fuerte. Tito quiere pelear por el subcampeonato, y Pol sin presión por el título puede ir muy rápido, siempre lo hace aquí. Van a estar peleones, más los típicos que te salen: Luthi, Zarco, Torres...

De cara al año que viene, todo el mundo le señala como favorito al título junto a Rabat. Además, usted ya sabe lo que es ser campeón del mundo y tener esa presión.
No me importa que me señalen como aspirante, pero aspirante sería más Tito, que ha sido muy regular, o Kallio, pero yo aún tengo que demostrar que puedo ser aspirante al título, pero tengo que mejorar mi regularidad. Pero bueno, si me ponen como aspirante, yo encantado. Es lo que quiero y aspiro, luchar por el título.

Por progresión, en su tercer año en Moto2, le toca ser campeón del mundo.
Sí, la verdad es que yo siempre voy ascendiendo poco a poco. El año pasado fui el 18, este año voy de momento octavo y ya veremos en 2014. Creo que daré un paso grande.

¿Le beneficia ser un piloto menos mediático que otros, como por ejemplo Pol Espargaró?
Es importante y bueno ser mediático. Pol no sé por qué pero es muy mediático, ya lo hizo subiendo de 125 cc sin ser campeón. Espero ser yo más mediático el año que viene. Es bueno de cara a los patrocinadores y creo que estoy haciendo un buen trabajo junto a mi manager en este sentido. Pero lo único que depende de mí es hacer buenos resultados para ser más mediático y es lo que voy a intentar. Por mi parte no será.

Qué importante va a ser volver a ver el circuito lleno.
Sí, muchísimo. De pensarlo se ponen los pelos de punta. Todo pinta muy bien, parece que va a acompañar el tiempo y será muy bonito.

Tengo que preguntarle por el cierre de RTVV.
Lo siento mucho de verdad. Es una tele que me ha seguido desde pequeño y me ha acompañado en cada logro que he conseguido como piloto. Es una pena todo lo que está pasando. Me sabe muy mal.



Buscador de deportes

Valencia CF

Así juega Gonçalo Guedes
Así juega Gonçalo Guedes

Así juega Gonçalo Guedes

João Tralhão, primer entrenador que tuvo el nuevo delantero del Valencia, destaca su...

Abdennour dilata su salida a Rusia y Kondogbia se apunta al Bernabéu

Abdennour dilata su salida a Rusia y Kondogbia se apunta al Bernabéu

El traspaso del central tunecino al Zenit depende de la conformidad del propio jugador

Marcelino Club de Fútbol

Marcelino Club de Fútbol

El entrenador ha convencido a cada uno de los fichajes del Valencia: Neto, Murillo, Paulista y...

Guedes, fichado

Guedes, fichado

El Valencia da por cerrada la contratación dle joven delantero portugués del PSG

Alemany confirma el interés por Guedes y Andreas Pereira

Alemany confirma el interés por Guedes y Andreas Pereira

El director general confirma que el club trata de fichar a dos jugadores más

Hay mejoría en defensa

Hay mejoría en defensa

El Valencia impone su superioridad ante una UD Las Palmas que jugó con diez mucho tiempo

Enlaces recomendados: Premios Cine