El cierre de 2013 es complicado para Valencia CF y Levante UD. Cinco semanas que servirán para encarrilar el devenir en las competiciones en las que están inmersos. Para el Valencia, por estar en Europa, el calendario es aún más exigente que para el Levante ya que, de aquí a Navidad, jugará ocho partidos en veintiocho días, repartidos en tres competiciones. Partidos en los que deberá demostrar su capacidad de reacción y ambición por prosperar. Hasta el momento, el equipo de Djukic ha flirteado con la mediocridad tanto en juego como en resultados. Esta serie de encuentros arrancarán el domingo con la visita a Elche (19 horas), donde el Valencia no juega desde hace veinticinco años, el tiempo que lleva el conjunto ilicitano sin estar en Primera División.

El equipo de Djukic, que es noveno con cinco partidos ganados, dos empatados y seis perdidos, solo aventaja al Elche en tres puntos y, si el equipo de Fran Escribá ganara el domingo, le adelantaría en la clasificación por la diferencia de goles. El Valencia ha marcado 17 goles y ha recibido 22.

Cuatro días después de comparecer en el Martínez Valero, el Valencia visitará al Swansea galés donde tendrá la oportunidad de asegurar la primera posición de su grupo en la Liga Europa. Para eso tendrá que ganar al equipo de Michael Laudrup. Setenta y dos horas después 1 de diciembre, el Valencia regresará a Mestalla para medirse a Osasuna. Un partido que, dado los últimos fiascos ante Almería y Valladolid, no será fácil ya que, al equipo de Djukic, se le atraganta jugar como local y de eso son conscientes los rivales que acuden al remozado Mestalla.

Para el domingo 8 de diciembre está fijada la visita en Copa del Rey al Nàstic en Tarragona partido que se disputará a las 17 horas, choque que precederá a la visita del Kuban Krasnodar a Mestalla en el partido que cerrará la fase de grupos de la Liga Europa. Será el día 12, a las 19 horas. Si el Valencia pierde en Swansea, estará obligado a ganar al Kuban y esperar a lo que haga el equipo galés, mientras que si ya ha ganado al equipo de Pablo Hernández, el encuentro será de trámite.

En los últimos ocho días de competición del mes de diciembre, los que van del 15 al 22, se disputarán tres partidos. El domingo 15, a las 21 horas, el Valencia visitará el Calderón para medirse al equipo más en forma de la competición mientras, tres días después, se tendrá que disputar la vuelta de los dieciseisavos de la Copa del Rey con el Nàstic de Tarragona. El día 22, a las 21 horas, visitará Mestalla el todopoderoso Real Madrid.

El reto del Levante UD

El calendario que le espera al Levante hasta final de año no es fácil. Pero el equipo de Caparrós es capaz de todo. Con diecisiete puntos, el Levante es décimo, con un colchón de cinco sobre el descenso y a solo tres de las plazas europeas. Hasta la fecha ha ganado cuatro partidos, empatado cinco y perdido cuatro.

El partido más inmediato, el del próximo domingo en horario matinal, el Levante se medirá al peligroso Villarreal que en El Madrigal se ha destapado como un equipo prácticamente imbatible. Acto seguido visitará al Getafe, una de las revelaciones de la temporada y que, en el coliseo, solo ha perdido dos partidos. El partido se disputará el viernes 29 (20 horas).

El sábado, 7 de diciembre, el equipo de Caparrós viajará hasta Huelva para jugar con el Recreativo la ida de la Copa del Rey. El Recre, en la actualidad, es el líder de la Liga Adelante y la eliminatoria se presenta muy competida. El partido en teoría más asequible en este último tramo de 2013, será en el estadio Ciutat de València ante el Elche. Sin embargo, como local, el Levante solo ha ganado un partido contra el Espanyol por lo que no podrá confiarse por el hecho de medirse a un recién ascendido.

El miércoles 18, y de nuevo en el Ciutat de València, el Levante cerrará ante el Recreativo su pase a los octavos de final de Copa del Rey.

El último partido antes de iniciar las vacaciones navideñas medirá al Levante con el Atlético de Madrid. El partido se disputará en el Calderón, un campo en el que el equipo de Simeone se encuentra tan cómodo que, hasta este momento, ha ganado los seis partidos que allí ha disputado.