Bankia y la empresa Mériton, propiedad del empresario de Singapur Peter Lim, han alcanzado un acuerdo para reestructurar la deuda del Valencia CF con la entidad financiera.

Según un comunicado remitido por Bankia, la operación facilita al banco la recuperación de la totalidad de la financiación concedida al Valencia CF y a la Fundación Valencia CF.

La operación, prosigue la nota de Bankia, se estructura de manera que facilita al banco la recuperación de toda la financiación otorgada en su día tanto al club como a su Fundación, que asciende a unos 320 millones de euros.

"La nueva ronda de contactos iniciada el pasado 16 de mayo a petición de varios inversores ha desembocado en un acuerdo de los términos materiales con Meriton Holdings, compañía que ha presentado una oferta ejecutable con un plan de negocio para el Valencia CF consistente y creíble", añade el comunicado.

La oferta "permite la reestructuración sostenible de su deuda actual, garantizando la estabilidad financiera del club a largo plazo y proporcionando una plataforma sólida para su fortalecimiento", concluye la información facilitada por Bankia.

Todo está sujeto ahora a la redacción de los contratos y a la auditoría que Peter Lim hará de la situación del Valencia CF.

El acuerdo sobre los créditos concedidos por Bancaja al Valencia CF y a su Fundación permitirá al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri recuperar íntegramente los 320 millones de euros prestados, según los datos conocidos hoy.

Tanto en diciembre, cuando Lim formuló su primera oferta por el Valencia, como el pasado mayo, cuando presentó la última en el proceso de venta, las propuestas del magnate de Singapur incluían fuertes quitas para Bankia, de alrededor de 125 millones de euros.

El propio presidente del Valencia CF, Amadeo Salvo, reconoció públicamente entonces que la oferta de Lim no había cambiado de diciembre a mayo en lo concerniente a la deuda con el banco, lo que suponía para Bankia perder casi el 40 % del dinero adeudado.

Sin embargo, desde que el 16 de mayo, víspera de que el Patronato de la Fundación tomara la decisión de la venta, Bankia se esforzó en trasladar en las diferentes reuniones celebradas con los distintos inversores que no iba a aceptar quitas en esta operación.

El fin de un largo proceso

Con la firma de Peter Lim, que pasará a ser el máximo accionista de la entidad de Mestalla, concluye un proceso que se inició el pasado 10 de diciembre y que el pasado 17 de mayo culminó con la reunión del patronato de la Fundación VCF que eligió por unanimidad a la oferta del singapurense para dirigir el club valencianista durante los próximos años.

Atrás quedan seis meses de tensiones entre Bankia y el Valencia y su Fundación que provocaron demoras en el proceso de venta, la creación de una comisión gestora, amenazas con el concurso de acreedores y dos asambleas informativas en Mestalla.