Ser la peor defensa de la Liga ACB desde la llegada de Carles Duran no es precisamente un honor para el técnico taronja. Tampoco lo es para un equipo que hasta hace poco presumía de tener una de las defensas más sólidas de la Liga y que ahora aspira a alcanzar la cuarta plaza a falta de cinco jornadas para el final de la temporada regular. El conjunto valenciano sabe que ese objetivo pasa por subir el nivel en defensa, pero las semanas transcurren y la mejoría no llega.

Si bien Duran ha sabido explotar la parcela anotadora de sus jugadores, los últimos partidos frente a FIATC Joventut, Gipuzkoa Basket y Morabanc Andorra, donde el Valencia BC ha recibido más de 86 puntos, han evidenciado que la defensa es «el punto débil del equipo». Pero lo cierto es que esto no está castigando al equipo y en eso se escuda el técnico taronja para justificar una estadística que en cualquier otra situación sería, cuanto menos, preocupante. «Si fuéramos capaces de encajar 70 o 75 puntos ganaríamos los partidos con más tranquilidad. Estoy muy preocupado, pero el equipo sigue ganando y sigue jugando bien a baloncesto», asegura Duran.

El buen hacer ofensivo ha hecho que el Valencia BC pueda mirar hacia los puestos de arriba con optimismo, sin embargo, el vendaval anotador demostrado en los últimos encuentros, donde el equipo promedia más de 90 puntos, no garantiza el objetivo. «La defensa me preocupa mucho. Quiero que el equipo siga anotando 95 puntos y estoy enfermizo por bajar a 70 o 75, pero estamos ganando y eso no nos lo puede quitar nadie», afirma el técnico. Y tiene razón, pues esta temporada el equipo todavía no había conseguido cuatro victorias consecutivas y en las últimas campañas se le resistía el triunfo en la cancha del Joventut. «En estos últimos cinco años, el Valencia BC solo había ganado una vez en Badalona. Tenía mejores defensas e incluso mejor juego, pero perdía. Y nosotros ganamos», explica.

Duran está contento con su plantilla porque «en general defiende bien», pero debe controlar los «lapsus» que tiene durante los partidos si quiere alcanzar la cuarta plaza que ocupa el Dominion Bilbao Basket y que otorga factor cancha en playoffs.

No obstante, de momento la estrategia le está saliendo bien a Duran. «El equipo está dando un impulso en la clasificación porque ganamos, no porque defendemos mejor o anotemos más», asegura. Y es que al final, en esto del baloncesto lo importante es «meter una canasta más» que el rival.