Usain Bolt volvió a ganar, ya son diez oros mundialistas, volvió a someter a Justin Gatlin y se llevó como recuerdo un susto monumental cuando un cámara de televisión le arrolló con un vehículo eléctrico, poniendo en serio peligro la integridad física del campeón. Otro atleta que no dominara el buen rollo, estilo Carl Lewis, habría machacado la cabeza del desafortunado cámara. Pero el jamaicano, que vive de sus piernas y su sonrisa, dio una voltereta, siguió saludando a todo el mundo como si nada hubiese pasado y luego volvió sobre sus pasos para interesarse por el periodista, que había quedado dolorido.

Seguramente, Bolt ya no será el que fue. Ayer ganó el 200 con 19,55, que sería estratosférico si hace ya unos años no se hubiese marcado él mismo un 19,19 que se tardará mucho en batir, porque él ya no lo hará. Los años pesan incluso a él.

Cuando corre Bolt, los demás se ensombrecen. Injusto con Allyson Felix, que logró en el 400 femenino su noveno título mundial. O el triple salto, donde el estadounidense Christian Taylor habría batido el récord del mundo si hubiese batido mejor: hizo 18,21, pero se dejó nueve centímetros en la tabla, los que le habrían permitido superar la marca ya legendaria de Jonathan Edwards.

España, otra vez mal

La presencia de Ruth Beitia en la final de longitud, cuya calificación logró sin dificultad, no eclipsa el desastre de la actuación española, que tuvo su máximo exponente en la prueba que siempre fue emblemática: el 1.500. Ahora no sólo no se llega la final, sino que los atletas se hunden en la cola de las series. Mechaal y Corrales fueron penúltimos y Bustos se clasificó de milagro, quinto por la cola, por tiempos. Mar Jover arriesgó y le salió mal la calificación de longitud: tres nulos. Yidiel Contreras fue penúltimo en su semifinal de 110 vallas.

Hoy, tras la prueba de 20 kilómetros marcha femenino de madrugada (con Mª José Poves, Laura García y Raquel Gonzáles), los obstáculos altos los copan el interés junto con el 200 femenino.

El multiatleta de Onil Jorge Ureña se vaciará durante toda la jornada en el decatlón masculino junto al español de Arizona Pau Tonnesen.