Todas las fuentes consultadas aseguran que no tiene nada que ver. Y, claro, si ese fuera el motivo, tampoco lo dirían. El caso es que ayer se confirmó que la selección española disputará un partido amistoso contra Inglaterra y lo hará en el estadio Rico Pérez de Alicante y no en el Santiago Bernabéu, escenario en el que parecía, sólo parecía, estar previsto.

Y en seguida se levantó la liebre: ¿es una maniobra de la Federación Española para evitar un abucheo, aún más sonoro, a Gerard Piqué? Porque, aunque el público que acude a un partido de la selección española no es necesariamente el mismo que tiene su abono en la ciudad de turno, sí que se le parece. Y tras los últimos acontecimientos, especialmente por lo sucedido en Oviedo, más de uno teme que los insultos al central catalán se puedan multiplicar.

Claro que, si por sentimiento madridista fuera, Alicante tampoco sería un escenario especialmente «pro Piqué». La «terreta» está considerada como la segunda ciudad más madridista del fútbol español. Una terreno de juego en el que, asombrosamente, el Real Madrid no ha perdido nunca en Liga.

Ayer, fuentes consultadas en la Federación Valenciana comentaban que, en todo caso, lo que se esperaba es que, antes que Alicante, se concediera un partido a Elche en señal de apoyo (moral ye conómico) a la nueva directiva, pero ésta aún no está elegida y el Martínez Valero tendrá que esperar.

Lo que sí que está garantizado es que, celebrándose en la Costa Blanca, habrá una aceptable presencia de seguidores británicos, contando con la colonia residente en la provincia. No se jugaba en Alicante desde un España-Escocia de 2011.

Vicente del Bosque se mostró, en ese sentido, extraordinariamente prudente y desmintió que el encuentro, que debe disputarse el 13 de noviembre no se iba a Alicante como medida protectora. Del Bosque fue el único representante de la Federación Española de Fútbol que dio explicaciones sobre este asunto y, pese a mostrarse incómodo por las dos preguntas que le hicieron sobre el mismo, dejó claro que sabía hace tiempo que el encuentro ante Inglaterra se disputaría en Alicante. «Tenia idea de que se iba a jugar en Alicante de hace tiempo, me han consultado y ha sido una decisión de la directiva y la junta. Yo no sabía que se podía jugar en el Bernabéu». También admitió que dio luz verde a jugar en Alicante cuando le plantearon diferentes opciones y que entre ellas no estaba el Bernabéu.

Pocos son tan madridistas como Casillas y Sergio Ramos y ayer salieron a defender a quien otras veces ha sido «cazado» por los micrófonos con comentarios claramente anti-merengues. «Todos conocemos a Piqué y no le vamos a cambiar ni mucho menos ahora ni vamos a entrar en valoraciones de si ha estado más o menos acertado en sus últimos actos, pero aquí representamos a España y los pitos no benefician a nadie».