Víctor Claver (Valencia, 1988) no sólo engrosó el pasado domingo su currículo, sino que recuperó relevancia en la selección española de baloncesto. Su nombre vuelve a estar en los corrillos, después de disipar parte de los prejuicios que se han creado en torno a su figura. No ha estado en el quinteto inicial ni ha firmado un campeonato extraordinario, pero su actuación ha superado las expectativas creadas. Su notable trabajo lo culminó en la final, con 7 puntos. Para la foto queda el mate que le sirvió Pau Gasol, una acción cercana a la perfección en la estética del baloncesto. «De Pau está todo dicho. Ha hecho un campeonato increíble no sólo a nivel de baloncesto sino también de actitud. Es un ejemplo para todo el mundo. Para los que jugamos al baloncesto y para todos», asegura el valenciano, entusiasmado por la consecución de otro título con España.

Con su actuación en Francia, el nuevo jugador del Lokomotiv Kuban „fichó por el equipo ruso tras su paso por la NBA„ ha enterrado gran parte de las críticas vertidas en los últimos años desde distintos focos del baloncesto español. Claver cerró el Eurobasket con 7 puntos, 6 rebotes y 11 de valoración en la final ante Lituania. Guarismos que le sirvieron para confirmar sus halagüeñas actuaciones en los decisivos partidos ante Grecia y Francia. Apareció en el momento justo. Ante los griegos, brilló muy por encima de las estadísticas. El valenciano aprobó con creces aquel primer examen, con un trabajo más oscuro que radiante, al anular a Giannis Antetokounmpo, que ya acumulaba 7 puntos y 9 rebotes, en su salida a pista.

Sergio Scariolo se guardó la carta de Claver, también, ante Francia. Estuvo valiente el entrenador, que apostó por él ante el mal momento, físico y deportivo, de Rudy Fernández. Su entrada en el tercer cuarto, cuando más estaba sufriendo el combinado español, dio aire ofensivo a España. Especialmente en el rebote. Claver terminó el partido con ocho rebotes, a los que acompañó con un palmeo tremendo en el último cuarto.

El alero valenciano confirmó su estado de gracia en la final del domingo. «Hemos tenido algunos finales apretados, tiros que no entran, pero si te lo trabajas, las cosas acaban saliendo bien», dijo Claver.

Formado en el colegio de los Hermanos Maristas de Valencia, Víctor Claver se incorporó a las escuelas inferiores del Valencia Basket. En 2012 dio su salto a la NBA.

San Emeterio y Vives llegan hoy

Fernando San Emeterio y Guillem Vives, los dos campeones de Europa del Valencia Basket, se incorporan mañana a los entrenamientos del equipo «taronja». Está previsto que el jueves participen en la presentación de las equipaciones.