El pueblo de Godelleta atesora una densa historia a favor de la promoción del Joc de Pilota. Basten tres referencias: impulsores del actual Trofeo El Corte Inglés de Galotxa; primera partida oficial de la selección valenciana a nivel internacional tras la creacion del Trofeo Cinco Naciones y pioneros de la Champions League de Llargues.

El club decano de la pilota valenciana ultima la organización de una nueva iniciativa: un congreso estatal para reflexionar, debatir y proponer actuaciones que mejoren el futuro del juego de pelota a mano. «Una oportunidad, dice su nuevo presidente el expelotari local José Miguel Valero, de conocer las realidades en otros lugares de España, estudiar la problemática particular y proponer acciones que mejoren la vertebración y el trabajo conjunto».

Ponencias muy diversas

La jornada de reflexión y debate será el próximo sábado, día 31 de octubre. La víspera se presentará la nueva escuela local de pelotaris, con la participación de escuelas procedentes de Montserrat, Beniparrell y Cheste. Habrá diferentes ponencias procedentes de clubes valencianos, clubes que muestran distintas realidades: aquellas, como las de Oliva, con una política de trabajo integral, a cargo de Vicent Malonda; las de El Campello, con su experiencia en la política vertebradora europea, con José Martínez; otras referidas a la necesidad de potenciar la relación entre los clubes y el ámbito académico, a cargo de de Sebastía Giner; alguna que contará la experiencia de recuperar el juego perdido, como la de Náquera, con Daniel Arnau, y otra que incidirá sobre la importancia de la pilota como vehículo de integración social y cultural a cargo del periodista Aureli López, del club de Paterna.

Amplia representación nacional

Está confirmada la participación de representantes de clubes procedentes del ámbito vasco, con Tiburcio Arraztoa, investigador de los juegos de pelota a Largo de Euskal Herria, del club de Fuenmayor de La Rioja, con el profesor Gonzalo Merino, y de la pelota almeriense, a cargo del presidente de la Federación Andaluza, Francisco Ros.

Se incluye una mesa redonda para la aportación de los clubes y aficionados que quieran participar en una jornada de libre asistencia. Posteriormente una paella popular y exhibiciones a cargo de la escuela local.

El Congreso se ha organizado desde la sencillez de un club si bien cuenta con el respaldo institucional tanto del Ayuntamiento de la localidad, de la Diputación de Valencia y de la Conselleria de Educación, además de la Federació de Pilota Valenciana.