Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Soro III: "Pensé que no iba a ganar la final"

Francesc Soro Juan «Soro III» (Massamagrell, 1984) suma cuatro títulos consecutivos del Individual de Escala i Corda

Soro III: "Pensé que no iba a ganar la final"

Ha pasado una semana de su triunfo en Pelayo, ¿ha podido celebrarlo?

A pesar de lo cansado que acabé y de la tensión vivida, lo pude celebrar con la familia y los amigos más cercanos. Los días después de la final son de alegría, pero es contradictoria, porque estás muy cansado y la tensón que se descarga te deja un poco bajo de forma.

¿Tiene algún momento de la partida clavado en la mente?

Varios. No se me va de la cabeza cuando Pedrito „el feridor„ me dice: «cállate y sigue jugando». Y el 40 por 50 en el resto, el juego entero, el instante clave de la partida. Luego el iguales a 50... Si entro en el trinquet es como si estuviera jugando todavía.

¿Llegó a pensar que no iba a ganar la final?

Lo pensé. Se lo dije a Pedrito. Me fui al «dau», estaba apoyado en la pared, y le dije: «no merezco ganar porque no se puede ganar una final haciendo tan poco ´dau´». Puchol II estaba haciendo una gran partida y yo estaba sufriendo mucho en el «dau».

¿Se esperaba el nivel de juego que demostró Puchol II?

Que podía hacer una gran partida, me lo esperaba. Estaba convencido de que la haría. Lo que me sorprendió es la «pilotà» que tuvo y cómo la tiraba arriba de volea. Que al rebote la tira arriba fácil lo sabemos todos, pero de volea las tiraba con mucha facilidad y a una velocidad enorme. Eso me sorprendió y me descolocó. Hay que felicitarlo por la final que hizo y darle ánimos para que siga adelante. No puede ser de otra manera.

¿Le daría la revancha?

Me lo ha comentado mucha gente. Habría que hablarlo y pensarlo, porque, tal como está la pilota, llenar un trinquet... Pero tampoco podemos enfrentarnos porque sí, sin beneficio deportivo y económico. Todo es hablarlo.

Con Puchol II y usted, ¿hay final del Individual para años?

Es normal que digan que Soro III puede ser finalista, porque llevo unos años llegando a la final. Evidentemente, Puchol II no sólo será candidato, sino que será favorito por todo el año que ha hecho. Pero también hay jugadores con un currículum en el mano a mano: Miguel, Fageca, Genovés II cuando se recupere... Y hay gente joven, como Marc de Montserrat o Rodrigo, que es un chaval que me encanta. La gente dirá que Soro III y Puchol II estarán el año que viene, pero hay mucha gente que puede estar.

Es decir, ya tiene decidido defender el título el año que viene...

Este año he acabado con sensaciones diferentes. Mis dudas llegaron al final del año pasado, incluso pensé que era un buen momento para darse un descanso del Individual. Sin embargo, después de esta final ha salido un Soro III reforzado, con más ganas e ilusión para volver el próximo año.

¿Tan mal lo ha pasado este año?

Este año he tenido momentos difíciles, desde principios de verano. Muy difíciles. A principios de año pedí unas vacaciones porque estaba saturado y necesitaba coger aire y en julio vino el peor momento, con muchas dudas, situaciones muy desagradables dentro del trinquet, en el mundo de la pilota. En algún momento me planteé no solo dejar el Individual, sino acabar. Tuve el apoyo de mi familia, de mis amigos y del vestuario, en el que los jugadores, en los momentos duros, siempre han tenido palabras de ánimo para mí.

¿Percibe que una gran parte de aficionados prefiere que usted pierda y gane el aspirante?

Sí, se nota. En la final y durante todo el año. Es normal, la gente quiere cambio, variedad. Mi función era que ese cambio no sucediera. Al final lo aceptas.

¿El lleno de Pelayo y la rivalidad entre Puchol II y usted vienen bien al mundo de la pilota?

No podemos estancarnos. Ya dije que si Pelayo estaba lleno era porque las cosas se han hecho bien. Hay que seguir trabajando con lógica. Es necesario que todos los estamentos de la pilota, también los jugadores, estemos unidos, nos sentemos a hablar y miremos cómo seguir hacia delante. Estamos estancados en un modelo anticuado y tenemos que evolucionar. La pilota tiene futuro, pero los jugadores tenemos claro que necesitamos un cambio de sistema porque estamos anclados en un sistema anticuado.

¿Qué se podría cambiar?

La sensación es que la pilota no ha sabido adaptarse a la sociedad de hoy en día. Las partidas tienen que ser en horarios que la gente pueda ir, de viernes a domingo. No digo que desaparezca el día a día, ni las partidas de entre semana, pero si queremos movilizar a la gente joven y que se llenen lo trinquets, nos tenemos que ir a los fines de semana. Es mi opinión. Hay un horario que hemos probado pero está por explotar, el del viernes por la noche. Se podría jugar en ese horario en Pelayo para intentar atraer a la gente joven.

Compartir el artículo

stats