La nueva etapa de Pelayo llega con renovados impulsos. José Luis López ya ha perfilado el camino que debe conducir a uno de los recintos deportivos más antiguos de Europa a ganar en prestigio y consideración social.

Y es evidente que esa historia suya como deporte predecesor del tenis, como recinto deportivo en uso diario más antiguo de España y de los más antiguos de Europa, como templo de la cultura deportiva valenciana, tiene capacidad de atracción turística para ese segmento de gentes que llegan a Valencia a conocer aquello que luce en su superficie pero también a aquello que esconde en sus entrañas.

Ya hay un plan consensuado con la Agencia Valenciana de Turismo; un programa que se repartirá por todos los hoteles de la ciudad; ya hay un proyecto para que el acceso a sus principales eventos esté al alcance de todos.

«Queremos que Pelayo sea un referente de la cultura deportiva de los valencianos y de su historia. Me hace mucha ilusión que conozcan de su existencia muchos valencianos ajenos a este deporte y muchos extranjeros que pueden descubrir una singular instalación cargada con siglo y medio de vida».

José Luis López, nuevo inquilino del trinquete más emblemático se muestra satisfecho de la respuesta de la afición en estos primeros días de actividad tras el «apagón» de varios meses. «Ya han venido los primeros turistas que han quedado sorprendidos de descubrir este recinto con tanto encanto», afirma convencido de que esa ruta debe explotarse con la ayuda y colaboración de la Agencia Valenciana de Turismo.

En el plano estrictamente deportivo se ha reservado la actividad profesional para los jueves por la tarde y los sábados.

Las partidas serán gestionadas por Fredi y por Ribera pues el nuevo gerente confía en la experiencia acumulada de estos dos ex profesionales. El resto de la semana está a disposición de las actividades de promoción o competiciones federativas y del mundo fallero, así como de las escuelas de pelota y de los clubes.

Por otra parte, el Trofeu Savipecho de profesionales anuncia eliminatorias a las modalidades de «raspall» y «escala i corda». Ayer le correspondió el turno al Trinquet de Pelayo que registró un magnífico ambiente.

En la partida de «raspall» hubo un cómodo triunfo del trío de Punxa, Brisca y Pau sobre el de Moltó, Canari y Raúl II por 25 a 5. La eliminatoria de «escala i corda» resultó muy igualada. Puchol II y Jesús se enfrentaban al trío de Francés, Félix y Héctor. Finalmente el triunfo correspondió a Puchol II y Jesús por 60 a 55.