Sucedió en Mar de Plata, Argentina, durante el Mundial de Seven de Rugby en el año 2001. España estaba encuadrada en el Grupo C, junto a selecciones de la talla de Nueva Zelanda „la gran favorita„ o Inglaterra, y un jugador valenciano, Alberto Socías, estaba allí defendiendo la camiseta del León. Fue la única vez en la que el mítico Jonah Lomu, la gran estrella del rugby mundial recién fallecido a los 40 años de edad, se cruzó en el camino de España.

Alberto Socías lo recuerda como si fuera ayer. «La verdad es que comenzamos jugando muy bien ese torneo, ganamos a Inglaterra, que era un logro, y llegó el partido ante Nueva Zelanda. Empezamos muy bien, nos pusimos por delante en el marcador, y aunque ellos se fueron al descanso con ventaja el resultado era igualado. En la segunda parte salió Jonah Lomu, daba la sensación de que no estaba, pero nos pasó por encima. Habría pasado por encima de treinta españoles en fila india», explicó.

Socías se da cuenta ahora de la verdadera dimensión de aquel fenómeno. Y de la oportunidad que tuvo «de jugar contra estrellas que veías por la tele. Nos sentíamos como espectadores de lujo», decía. «Trajeron a Lomu para ganar aquel Mundial y marcó diferencias por su fuerza y su velocidad. Superaba a todos los rivales que se ponían delante. Lomu ganó ese torneo y nosotros nos quedamos fuera porque Japón nos metió un ensayo en el descuento».