Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

El líder más solidario

El Valencia Basket es el equipo que más asiste de la Liga Endesa - El base Guillem Vives, con cinco entregas, es el principal referente

El líder más solidario

El Valencia Basket sigue de dulce. Tras la victoria conseguida el pasado domingo frente al Unicaja de Málaga, el conjunto entrenado por Pedro Martínez se mantiene invicto y líder en la clasificación. Los 24 triunfos cosechados hasta el momento en la temporada han pulverizado varios registros históricos del club.

Son muchos los factores que están propiciando este inicio de campaña inmaculado, pero sin duda uno de los más significativos es el apartado de asistencias.

Ya remarcó el propio Pedro Martínez tras el choque del pasado domingo que, «cuando el equipo está por encima de todo, se puede soñar». Y es que sus jugadores encabezan la estadística de asistencias de la Liga Endesa, un apartado donde se demuestra la ausencia de egos y la capacidad de buscar siempre la mejor opción para un compañero.

Con las 23 asistencias repartidas ante el Unicaja, el conjunto taronja encabeza esta clasificación con 266 y con una media sideral de 19 por encuentro. Estos datos hacen que por detrás se sitúe por ejemplo el Real Madrid con 256 o el Barcelona con 246.

La capacidad solidaria del pase en el Valencia Basket tiene a su base Guillem Vives como el principal referente con 5 asistencias por encuentro. El base catalán ha emergido como uno de los mejores directores de juego de la Liga Endesa teniendo solo por delante a Salgado de Estudiantes y Mc Grath de Obradoiro, aunque con más minutos de juego estos dos primeros.

Van Rossom, Sikma, Diot o Rafa Martínez presentan una media de tres asistencias por partido, lo que ratifica ese valor de equipo tan extendido en el Valencia Basket.

Esta estadística se ratifica también en Europa, donde los taronja son el segundo mejor equipo con algo más de 4 asistencias por encuentro siendo solo superados por el Saratov ruso. En la Eurocup, los números de Vives se disparan hasta las 8 entregas por partido o las 6 de Stefansson.

En esta misma competición el conjunto taronja igualó el tope de 28 asistencias en el choque ante el Charleroi jugado el pasado 16 de diciembre, aunque su récord se mantiene en las 34 repartidas en marzo de 2001 ante el Keravnos Keo de Chipre.

Otro de los detalles que hay que tener en cuenta en la actual temporada es el de las pérdidas de balón. No conceder regalos al rival y manejar bien las situaciones de cada partido es una de las consignas que tienen bien asumidas los jugadores del equipo valenciano.

De esta manera, y pese a las 12 que el Valencia Basket cometió en el partido del domingo ante el Unicaja, el conjunto taronja es el segundo equipo de la Liga Endesa con menos errores de este tipo y con un total de 163, solo una más que su antecesor en este apartado que es el Barcelona.

Equipos como el Real Madrid, el propio Unicaja o el Laboral Kutxa cometen hasta cuatro pérdidas de balón más de medio por partido que el conjunto de Pedro Martínez.

En cuanto a jugadores, ningún miembro del Valencia Basket pierde más de un balón por encuentro, con mención especial para los bases Diot, Vives o Van Rossom, que son los que más posibilidades tienen al tener más contacto con el balón.

Partido 1.000 en la Liga Endesa

Por otro lado, el club taronja ha puesto a la venta las entradas para el partido del próximo domingo 17 de enero a las 13 horas que le medirá al CAI Zaragoza y que será el encuentro número 1.000 de los valencianos en la competición.

Las localidades se podrán desde 15 euros y se volverá a activar la opción «Libera tu asiento», para aquellos abonados que no puedan asistir a tan especial partido.

Compartir el artículo

stats