Jose Martínez, Martinez de El Campello, regresa a la actividad competitiva. Lo hará con el club de su pueblo del que es presidente. Ha sido una decisión, afirma, « meditada pero llena de ilusión». El pelotari, uno de los grandes en la historia de la modalidad de Llargues, «la mare de la pilota», como se encarga de recordar cada vez que se tercia, anunció su retirada de la competición oficial tras una de las mejores partidas de su carrera deportiva, la que protagonizó en la final de la especialidad disputada en Xaló en 2013 para dar la victoria a la formación de Parcent frente a la de Sella, capitaneada por Álvaro de Tibi.

Aquella fue la última gran exhibición del pelotari de El Campello. Entonces manifestaba a Levante-emv su amargura por «las pocas atenciones que recibe una modalidad que nos une a otros ámbitos pelotísticos de Europa y América». Exigía más presencia en las escuelas de pelota, entre las nuevas generaciones.

Presidente del club

Ahora, desde su cargo de presidente de un club con el mejor historial de la especialidad, quiere ayudar a ello. «Pensaba que ya lo había conseguido todo en este deporte. Pensaba que siendo campeón valenciano, de Europa y del mundo ya podría retirarme tranquilo. Y ahora, desde la presidencia del club, he descubierto que hay otro mundo muy importante, que es el de la promoción. No participo con intención de ganar, aunque lo intentaré, sino con el propósito de engrandecer con mi humilde presencia la competición y animar a las nuevas generaciones».

Y Martínez, 46 años, tras atender nuestra llamada, continúa el entrenamiento con las nueva generación de pelotaris que ha surgido en El Campello: «tinc alguns que poden arribar. Personalment me sentiria molt pagat si este que ara tinc al meu costat poguera l´ any que ve convertir-se en el saque titular».

Incomparable palmarés

Martínez ha conquistado diez ligas de Llargues con su club de El Campello, en un récord difícil de igualar. Debutó con la selección valenciana de manos de Vicent Alcina en el Mundial de Maubeuge de 1998 proclamándose campeón del mundo de Llargues, título que repitió en el 2000 en el Mundial de Valencia, así como en el de Argentina en 2002 e Italia 2004. También ha sido campeón de Europa con la selección en Italia 1999 y en Bélgica, absoluto, en 2007. Con su club de El Campello se proclamó vencedor de la I Champions de Llargues de Clubes campeones celebrada en Pamplona en septiembre de 2011.