Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vida después de la última partida

La retirada, entre la subvención y el olvido

Decenas de exdeportistas de élite, cuya carrera apenas duró una década, atraviesan problemas para alcanzar una jubilación digna - El CSD prepara una nueva vía de ayudas

Kempes es el actual embajador del Valencia CF.

En su carrera deportiva, el pelotari Paco Cabanes Pastor «Genovés» (64 años) disputó centenares de partidas, ganó el Individual de Escala i Corda en cinco ocasiones, alzó el torneo 5 Naciones, se proclamó campeón del mundo de Llargues y, sobre todo, revolucionó el mundo de la pilota valenciana, del que es un referente indiscutible. Ahora, retirado de los trinquets desde hace 20 años y cerca de la jubilación, ¿merece Genovés percibir una ayuda económica pública, aunque sea a través de una entidad privada, para no pasar apuros y disfrutar de su retiro? ¿Está justificado?

El del laureado escalater de la Costera no es un caso aislado. En la Comunitat Valenciana, así como en el resto de España, se cuentan por decenas los deportistas de élite que, después de concluir su carrera, sufren severos problemas para tener un sueldo y alcanzar los 35 años cotizados para cobrar una pensión.

La Generalitat Valenciana no cuenta, a día de hoy, con una partida económica reservada para los deportistas de élite retirados con necesidades financieras. Sin embargo, desde la Dirección General de Deportes, encabezada por Josep Miquel Moya, se asegura que se está trabajando con varias fundaciones y entidades sociales con la finalidad de estudiar este tipo de casos. Se pretende, con estas instituciones, crear actividades para la reinserción de estos deportistas, otorgarles una función enfocada a participar en la sociedad. En este punto, cabe apuntar que en los últimos años se han denunciado, desde la oposición, distintas ayudas directas a empresas o grupos vinculados a reconocidos deportistas valencianos.

Por otro lado, en el ámbito estatal, el Consejo Superior de Deportes prepara una nueva vía para colaborar con las federaciones y los deportistas españoles ya retirados que requieren de ayudas económicas para salir adelante. Todo ello gracias al nuevo reglamento, aprobado este año, para la venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol español. Con esta nueva norma, el CSD percibirá el 1% de la cantidad total por la que se vendan los derechos de televisión del fútbol, una cifra que ahora está fijada en 1.500 millones de euros. Es decir, el ente gubernamental recibiría este año 15 millones de euros para sus propios fines. Entre ellos, y marcado como prioritario, está colaborar con los exdeportistas que, debido a la fugacidad de su carrera, viven momentos económicos delicados.

El CSD baraja distintas fórmulas y criterios, como el número de internacionalidades, de títulos o premios para aprobar este tipo de ayudas, que siempre se canalizarían mediante las federaciones de cada disciplina deportiva. Con todo ello, la Federación de Pilota Valenciana, cuya selección tiene carácter nacional, podría solicitar al CSD una subvención económica para colaborar con sus exdeportistas, siempre que se justifique la necesidad de la ayuda. Hasta ahora, los deportistas que participan con la selección española no cotizan por ello a la seguridad social. El Estado no se hace cargo de este apartado y sólo abona a cada deportista una dieta diaria cuya cantidad varía según la disciplina y la competición. A los que son capaces de ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos se les premia con 50.000 euros, en un pago único.

De ahí los casos de jugadores de fútbol o de baloncesto que, después de jugar durante varios años al máximo nivel, no han llegado a los 35 años cotizados para poder jubilarse (como los exbaloncestistas Clifford Luyk o Luis Miguel Santillana).

Esta situación ha obligado a muchos clubes a contratar a viejas figuras para solventarles algunos problemas económicos. El Valencia, por ejemplo, contrató hace dos años a Mario Kempes como embajador con un sueldo fijo simbólico y pagos por cada acto. Otros mitos/(Cruyff y Di Stéfano) desarrollaron funciones similares en el Barcelona y el Madrid.

Compartir el artículo

stats