Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Sebastián Mora: "Soy un todoterreno y me gusta ir al ataque"

El campeón del mundo en 'scratch', de 28 años, explica las claves de su oro en el Mundial de pista de Londres

Sebastián Mora: "Soy un todoterreno y me gusta ir al ataque"

Existen dos modalidades básicas en el cliclismo de pista, la velocidad y el fondo, y en esta última Sebastián Mora es uno de los grandes.

¿Por qué es tan importante lo que ha conseguido: campeón del mundo de scratch en las pruebas que se están disputando en Londres?

Por el nivel tan alto de los participantes, como el italiano Elia Viviani, y ahora por el orgullo de llevar todo el año el maillot arcoíris. El scratch es la prueba más sencilla. Tienes que cubrir 15 kilómetros que son 60 vueltas al velódromo.

Aparte de la medalla de oro, ¿hay un premio económico?

No lo sé, pero lo importante son los patrocinadores privados ya que no podemos recibir ayudas ni de la federación ni del COE (Comité Olímpico Español) al no ser prueba olímpica.

¿Qué vinculación tiene con el equipo de fútbol del Villarreal?

Recibo el apoyo de este gran club de fútbol cuya ciudad deportiva está a cinco minutos de mi casa. Es una ayuda material; equipación y me tratan los mismos fisioterapeutas que a los futbolistas, con las mismas máquinas de recuperar.

¿Cuántas horas entrena al día?

Entre tres horas y media y cuatro de media: el gimnasio, la pista y la carretera.

¿No es aburrido entrenar en pista?

No, es muy atractivo aprender los trucos de la pista. Tienes que ser muy hábil y tener reacciones muy vivas para dominar la velocidad.

¿A qué velocidad puede llegar a ir?

A una media de 54 kilómetros por hora, aunque hay momentos en los que alcanzas los 70 kilómetros por hora.

En Inglaterra se combina mucho la pista con la carretera, ¿por qué en España no?

No lo sé. No hay cultura de pista en España. Es una verdadera pena porque la pista es un espectáculo: no hay problemas de tráfico, el espectador puede ver toda la carrera tomándose un refresco o comiendo. L0 mismo que si vas a ver un partido de fútbol. Yo empecé en la escuela de Vila-real y en el velódromo de Onda. Y sí compagino la pista con la carretera. He corrido la última Volta a la Comunitat y distintas pruebas en Inglaterra y Japón. Y ahora estoy en un equipo inglés, el Team Raleigh.

¿Cómo se definiría?

Me gusta ir al ataque, adelante, soy un todoterreno, un buen rodador con un poco de chispa en el esprint. Sufro en la montaña.

¿A quién dedica el triunfo?

A mi novia, que está sufriendo, a mi madre, que faltó, y a Víctor Cabedo (el ciclista fallecido a los 23 años en accidente de tráfico en la localidad castellonense de Almedíjar).

Y ahora está preparándose para la prueba reina, el Madison, el próximo domingo, contra rivales como Wiggins (ganador del Tour en 2012) y Cavendish (campeón del mundo en ruta en 2011. ¿Qué espera?

Es una especie de prueba de relevos que corro con mi compañero, el menorquín Albert Torres. Se corre por parejas y son 50 kilómetros con puntos cada 10 kilómetros. Wiggins y Cavendish tendrán la presión de correr en casa. Nosotros venimos de ser campeones de Europa con Albert y lo que queremos es difrutar del momento.

Compartir el artículo

stats