09 de marzo de 2016
09.03.2016
Pilota

La Generalitat alza el telón del plan «Pilota a l'escola»

El conseller de Educación, Vicent Marzà, asiste a una jornada del programa en Benicarló - «Los valencianos somos diversos como diversa es la pilota»

09.03.2016 | 04:15
La Generalitat alza el telón del plan «Pilota a l'escola»

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, asistieron ayer a una jornada de introducción a la pilota valenciana en el CEIP Marqués de Benicarló, dentro del programa «Pilota a l'escola». Estas sesiones cuentan con la asistencia de técnicos de la federación y jugadores profesionales que acercan a los más pequeños el deporte autóctono en sus diferentes modalidades.

En la sesión participaron los pelotaris Pedro, Fageca, Víctor Serrano, Víctor Bueno, Pablo de Borriol y Javi Ruix, además del vicepresidente de la Federació de Pilota de la Comunitat Valenciana, Pedro López Martínez, y del vicepresidente de las comarcas de Castelló, Pedro López.

«Estamos especialmente contentos de hacer la apertura del programa 'Pilota a l'escola' porque es un programa que aglutina todas las patas de nuestra conselleria: educación, deporte y también cultura, puesto que la pilota es uno de los hechos culturales más importantes de nuestro pueblo», destacó Marzà, quien añadió que en este programa se va a trabajar «no sólo la técnica de la pilota, sino también los valores que están asociados a este deporte, como son el esfuerzo, la cooperación y la vertebración de nuestro territorio. Sabemos que los valencianos somos diversos como diversa es la pilota y por eso queríamos empezar en Benicarló, al norte de nuestro país, para poner en valor también las diferentes modalidades de pelota», sentenció.

Recuperación del «frontó a frares»

El programa «Pilota a l'escola» se ha fijado como objetivo la recuperación y la divulgación de determinadas modalidades, como por ejemplo la de «frontó a frares», propia de poblaciones como Benicarló y, en general, de las comarcas más septentrionales del territorio valenciano.

En este sentido, Vicent Marzà recordó que esta modalidad «se ha ido perdiendo y que nosotros queremos recuperar, no sólo para el juego sino también porque todo el mundo conozca que los valencianos y las valencianas tenemos esta gran riqueza cultural»

Este año se han adherido en este programa de fomento del deporte valenciano 321 centros educativos, de los cuales 49 pertenecen en la provincia de Castelló, 166 a la de Valencia y 106 más a la de Alicante. Un incremento del 23% respecto al año anterior, con un presupuesto de 100.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine