Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piloto de Euronascar

Borja García: "Hoy, en la Fórmula 1, si pagas estás dentro"

El valenciano Borja García acaba las dos primeras carreras de la Euronascar en Cheste como colíder y arranca así con mucha motivación un campeonato que tiene como premio poder competir en EE UU

Borja García: "Hoy, en la Fórmula 1, si pagas estás dentro"

Este año sí que se va de Cheste feliz, dos podios, líder y con los propósitos cumplidos.

Sinceramente, es un poco más de lo que me esperaba, aunque me gustaría haber ganado alguna de las carreras, que es algo que se me resiste aquí. Me conformo con salir líder del campeonato, es una de las mejores cosas que pueden pasar. Sobre todo aquí, en los últimos años que siempre hemos tenido choques y otros percances y hemos hecho ceros. Ahora no ha sido así y es un buen comienzo para el campeonato.

En la carrera de este domingo salía cuarto, luego llegó a luchar por la segunda plaza, pero con el «safety car» ya no pudo hacer más.

Llegué a emparejarme con el segundo, pero salió el safety car varias veces y no pude luchar más. Tal vez esto nos benefició o igual podría haber luchado por algo más. Pero me voy contento por los dos podios.

Lástima esos problemas con los neumáticos del sábado...

Sí. Fue un fallo, salimos algo altos de temperatura. El coche iba muy bien, pero a partir de la vuelta nueve me quedé sin las ruedas traseras bien. Si hubiéramos salido con el reglaje que hicimos el domingo podríamos haber luchado por la victoria.

¿No fue debido al tiempo inestable del sábado?

No, es lo de siempre. No hemos tenido mucho tiempo de entrenar. El coche nos llegó el jueves, el resto de los equipos lo tienen incluso desde el año pasado o más, pero bien.

Tras acabar la temporada pasada, ¿cuándo decide regresar a la Euronascar?

Si te digo la verdad fue dos semanas antes de empezar. Estos resultados son algo muy bueno porque no teníamos casi ni herramientas. Afortunadamente, ha sido aquí en casa y algunos amigos nos han tirado una mano para empezar. Todo surgió porque el SPV Racing me contrataron para las LeMans asiáticas, pero no empiezan hasta octubre. Así que contactaron con el organizador, lograron dos coches y aquí estamos.

Si gana la Euronascar podrá competir en EE UU...

Uno de los grandes alicientes de ganar es que te dan un premio que consiste en hacer una carrera en EEUU con un equipo de allí, y luego si salen patrocinadores, quién sabe...

Usted que estuvo de probador de Fórmula 1. ¿Qué le parecen las declaraciones de Merhi, que vino a decir que era todo un circo y que sin dinero no puedes hacer nada?

Lo siento por él, aunque yo ya me di cuenta de eso en 2005 cuando vino Nakajima con más dinero que yo y me bajaron por eso. Entiendo totalmente a Merhi. Ahora mismo quien más dinero tiene es el que corre.

Eso es justo lo que le pasó a Merhi el año pasado.

Sí, por desgracia la Fórmula 1, o estás en uno de los cinco equipos punteros que te contratan ellos y tienen sus patrocinadores, o puede venir cualquiera con 20 millones, por ejemplo, y quitarte el puesto. Cuando estaba yo era obligatorio mínimo haber ganado la World Series, como hice yo, haber competido un año en la GP2, tener mínimo 250 km en un Fórmula 1, pero ahora si pagas estás dentro.

En el paddok la gente estaba muy pendiente de cuando iba a correr. ¿Siente ese calor?

Correr en casa siempre es una gran motivación, pero es también peligroso porque tienes más nervios y presión. El sábado, con los problemas que tuve, el apoyo de la gente fue clave para mí.

Gonzalo Gobert anuncia la renovación por tres años más

Además de los dos terceros puestos de Borja García, y de la buena afluencia de público, unas 14.000 personas, que se han dado cita estos días en el Circuit para vivir la fiesta de la Euronascar, otra gran noticia es la que confirmaba ayer a Levante-EMV el director del circuito Gonzalo Gobert: «Vamos a renovar por tres años más. Ambas partes están contentas. El vicepresidente de la Nascar Mundial ha estado aquí y me ha dicho que le ha encantado la instalación y el show que montamos y vamos a trabajar todas las partes para hacerlo crecer».

Por lo que respecta a las carreras, en Élite 1, la categoría de Borja, ganó el israelí Alon Day, seguido del francés Frederic Gabillon. Y en Élite 2 venció el belga Stienes Longin por delante del malagueño Salvador Tineo.

Compartir el artículo

stats