El Barcelona se ha proclamado este sábado campeón de la Liga al ganar por 0-3, con tres goles del uruguayo Luis Suárez, en el Nuevo Los Cármenes al Granada, resultado que le ha servido para alcanzar en la última jornada su vigésimo cuarto entorchado con un punto de ventaja sobre el Real Madrid.

El Real Madrid cumplió con su obligación este sábado y derrotó al Deportivo de la Coruña en Riazor (0-2) en el último capítulo liguero, pero su triunfo en tierras gallegas resultó insuficiente para abrazar el título de Liga.

El conjunto dirigido por Luis Enrique Martínez puso el encuentro muy a su favor en el primer tiempo con dos tantos de Luis Suárez, ambos tras sendas asistencias de los laterales del equipo, Jordi Alba y el brasileño Dani Alves, en cuyas subidas encontró el Barça la solución perfecta para romper el férreo entramado defensivo local.

Tras el descanso, ante un Granada mucho menos ofensivo al estar con el resultado en contra, los jugadores del Barcelona aguantaron muy bien su renta, aunque en los últimos instantes ampliaron su ventaja con otro tanto del uruguayo, máximo goleador del campeonato con cuarenta dianas, esta vez a pase del brasileño Neymar Junior.

Salió el Barcelona decidido a solventar el choque pronto, por lo que acumuló varias llegadas en el primer cuarto del duelo, la más clara cuando Andrés Fernández sacó bajo la portería un cabezazo de Gerard Piqué a bocajarro a los seis minutos.

[if IE 9]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif][if IE 8]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif][if IE 7]><link rel="stylesheet" type="text/css" href="http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css" media="screen"/><![endif]

Sacó las uñas el Granada, ya salvado matemáticamente y que no se jugaba nada en este partido, con un contragolpe que acabó con un disparo muy flojo del marroquí Youssef El Arabi a las manos del meta alemán Marc Ter Stegen, pero rápidamente encontró la respuesta del argentino Leo Messi con un tiro desde fuera del área que despejó a córner Andrés Fernández.

Después, en un mano a mano de Neymar ante el meta local tuvo que intervenir David Lombán para mandar el balón a un córner que acabó con otro cabezazo de Piqué a las manos de Andrés Fernández.

Cuando el dominio abrumador del Barça empezaba a desaparecer y el Granada parecía crecer en el partido, en el minuto 21, Andrés Iniesta y Neymar combinaron, Jordi Alba rompió al encontrar superioridad en la banda izquierda y dio una asistencia de gol a Luis Suárez, que sólo tuvo que empujar el esférico para acercar a su equipo al título de Liga al borde del ecuador de la primera parte.

Repasa el primer gol de Luis Suárez:

Justo a continuación, Messi hizo trabajar de nuevo a Andrés Fernández con una falta directa lanzada con más intención que fuerza, aunque todo el frenesí del inicio se paró de golpe y el choque entró en una fase de calma tensa, aunque siempre controlado por los visitantes.

La sensación era que ambos conjuntos daban su consentimiento a la llegada del descanso, pero en un abrir y cerrar de ojos el Barcelona marcó el 0-2 en el minuto 37: pase en largo del argentino Javier Mascherano, Alves llega a centrar un balón que parece se va a perder por la línea de fondo y Luis Suárez se anticipa a Andrés Fernández con la cabeza.

De ahí al intermedio, Neymar perdonó la sentencia al rematar mal una buena jugada personal a la contra y el Granada, muy flojito en ataque, dispuso de su mejor opción para marcar, en un despeje de Piqué tras un centro del venezolano Adalberto Peñaranda. El Granada fue a buscar al Barcelona más arriba en la segunda parte, que comenzó con otra buena intervención del meta local, en una colocada falta directa lanzada por Messi.

Dispuso Fran Rico de una clara opción para marcar el 2-1 en el minuto 52, pero su disparo se topó con la notable parada de Ter Stegen, a la que respondió sólo unos segundos después Andrés Fernández con otra sensacional parada ante Neymar.

El choque en la segunda mitad fue mucho más equilibrado porque el Granada tuvo la obligación de irse hacia arriba, aunque apenas inquietó a un Barcelona que no tuvo problemas para defender su renta.

Los parones, con un par de trifulcas que acabaron con demasiadas tarjetas en un choque que apenas tuvo dureza, y los cambios ralentizaron la recta final de un encuentro decidido desde el primer tiempo.

Para evitar sustos finales, Luis Suárez volvió a aparecer en el minuto 87 para marcar el 0-3, al finalizar un contragolpe que había iniciado Messi y tras una asistencia de Neymar.

El Granada pudo marcar en el tiempo añadido, pero un disparo de David Barral se estrelló en un poste, mientras que el banquillo barcelonista ya festejaba el título liguero.

Granada CF: Andrés Fernández; Lombán, Babin, Ricardo Costa (Doria, m.80), Miguel Lopes; Fran Rico, Rubén Pérez, Dux; Rochina (Isaac Cuenca, m.46), Peñaranda y El Arabi (Barral, m.77).

FC Barcelona: Ter Stegen; Dani Alves, Piqué, Mascherano (Mathieu, m.74), Jordi Alba; Busquet (Sergi Roberto, m.87), Rakitic (Arda, m.79), Iniesta; Messi, Neymar y Luis Suárez.

Goles: 0-1, M.21: Luis Suárez. 0-2, M.37: Luis Suárez. 0-3, M.86: Luis Suárez.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario). Mostró cartulina amarilla a los locales Dux, Rubén Pérez, Fran Rico, Andrés Fernández y Ricardo Costa, y a los visitantes Busquet y Piqué.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima octava y última jornada de la Liga disputado en el estadio Nuevo Los Cármenes ante 22.000 aficionados, con nutrida presencia de seguidores visitantes. A la conclusión del encuentro hubo invasión del terreno por parte de cientos de seguidores y los jugadores azulgranas no pudieron festejar mucho tiempo sobre el césped el título.