El presidente de la Federació, José Daniel Sanjuán, y el presidente de honor, el empresario José Luis López, se presentaron ayer acompañados de figuras míticas como Paco Genovés y de primeras figuras actuales como Puchol II o Moltó, para denunciar el estado de la pilota valenciana. En su exposición, Sanjuán recordó que el 5 de septiembre de 2014 la pilota fue declarada Bien de Interés Cultural. «No se ha notado nada; de nada ha servido», afirmó antes de detallar ejemplos de la «excesiva descoordinación de las administraciones y el retraso en la firma de convenios y su cobro».

Sanjuán mencionó incumplimientos diversos, entre ellos el de las ayudas a la gestión de Pelayo, y pasó a exponer algunas propuestas concretas: Proteger a los artesanos de este deporte, que pueden desaparecer en breve; incluir la especificidad de la pilota valenciana en la Ley del Mecenazgo Valenciana; una ayuda de mil euros por club en competición y un suplemento de 200 euros por equipo en juego. Todo para cada uno de los 270 clubes valencianos; reapertura de la RTVV con informaciones diarias, transmisiones semanales en directo y un programa específico divulgativo y cultural; incluir la asignatura de pilota valenciana en la Universitat como materia obligatoria y todo ello, además de dignificar la figura del pelotari profesional.

José Luis López arremetió de manera más directa. Aportó cifras concretas sobre las necesidades de este deporte. «Dignificar el mundo profesional no cuesta más de 400.000 mil euros anuales. Eso no es dinero. A Raimon, por ejemplo, y soy seguidor suyo, le han dado, sin trámites, más de 300.000 euros por una gira», apuntó. Felicitó a la Diputación de Valencia por ser «los únicos que se creen este deporte. Es una vergüenza lo que aportan las diputaciones de Alacant y Castelló». Recordó declaraciones «rimbombantes» de políticos. «Todo han sido gestos para la galería, porque todos son iguales», dijo. Adelantó la cifra de 420.000 euros en el 2015 para el mundo profesional, la mitad de los cuales los abona la Diputación de Valencia. A todo ese dinero hay que descontarle el 21 % de IVA. Según la documentación aportada, para este año, y a fecha de hoy, sólo hay firmado un convenio con la Diputación de Valencia por 242.000 euros. Hay diversas promesas verbales que llegarían a los 467.000 euros. «Si las cantidades llegaran a los 800.000 euros salvaríamos el mundo profesional, pero no hay respuestas». Para finalizar, habló el programa Pilota a l´Escola.

«El dinero se acaba antes de tres meses, por lo que sugiero a los jugadores profesionales y a los clubes, a todo el mundo, que se unan en estas reivindicaciones. Si hemos de morir, hagámoslo con dignidad», concluyó.

En el turno de preguntas Sanjuán confirmó que se ha solicitado una entrevista con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. «No hemos recibido respuesta». En relación a la actitud del presidente Puig, Paco Cabanes «Genovés» respondió: «Se hizo la foto conmigo como si hubiésemos hecho la mili juntos».