Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilota

Xeraco supera su leyenda y regresa a la final del torneo de clubes de raspall

El pueblo de La Safor, que ha ganado 16 títulos, vuelve a ser protagonista de un trofeo que impusó Levante-EMV en 1984 y ya cuenta con 32 ediciones

En los estertores del verano del 84 se disputaba en la calle mayor de Rafelbunyol, oasis del «raspall» en l´ Horta, la final del primer campeonato de clubes de «raspall». Jesús Prado, director de Levante-EMV, entregaba el trofeo de campeón a la representación de Xeraco, que había derrotado a Llutxent en una final inolvidable: Cientos de aficionados se agolparon en aceras y balcones en una imagen preciosa.

Se culminaba un trabajo de varios meses en los que, desde la redacción deportiva de este diario, se trabajó para organizar un torneo que hoy es una hermosa realidad. Treinta y dos años después, Xeraco sigue estando en las cumbres y defenderá el próximo domingo el título más prestigioso entre los clubes que siguen fieles a esta competición y a este modalidad.

Xeraco ha conquistado dieciséis títulos absolutos, un récord difícilmente superable en el conjunto del deporte valenciano. ¿Alguien se lo ha reconocido? El próximo domingo, si revalida el título, puede seguir superando su propio registro.

Intentará impedirlo la formación de Bicorp, el último de los pueblos de la Canal de Navarrés, de habla castellana, donde el Joc de Pilota es el deporte más popular, el que más prestigio y renombre ha dado a la población. Bicorp presume de cinco títulos de la especialidad, sólo superado por el club de La Safor. Otros campeones a lo largo del torneo han sido Polinyà de Xúquer, Aielo de Malferit, Beniarrés y Rafelbunyol.

Por otra parte, esta noche, en el Museu de la Pilota de Genovés se presentan las finales que se jugarán en una de las calles este próximo fin de semana.

Compartir el artículo

stats