Si el deporte de la vela es un termómetro de la recuperación de la economía, como algunos apuntan, las noticias son buenas. El Trofeo SM La Reina-Copa almirante Marcial Sánchez-Barcáiztegui, que se celebra en Valencia entre mañana y el domingo, se presenta con una participación más alta de lo habitual en los últimos años. La organización prevé la presencia de entre 60 y 70 barcos en el campo de regatas de Valencia, considerado uno de los mejores del mundo, estos días. Unos 800 regatistas, posiblemente. Y con una competencia muy alta. «Hay muchísimo nivel, sobre todo en las dos primeras categorías (ORC1 y ORC2). Se nota que los armadores están invirtiendo mucho», aseguró el director deportivo de la competición, Pedro Quiroga.

El trofeo se disputa sin un claro favorito. Mientras en ORC1 el barco valenciano Grupo Clínico Doctor Senís defiende el título, en ORC2 lo hace el Fyor Maverta, tras haber ganado este año todas las regatas en las que ha participado. La regata, que alcanza su vigésimo octava edición, será una vez más campeonato de España zona Mediterráneo. «La Copa de la Reina pone en valor a la ciudad. Todos los eventos que tienen retorno económico, se valoran por la gente. Ahora hay una ocasión de oro para acercarse a este lugar emblemático (Real Club Naútico de Valencia) y disfrutar de la vela», explicó la concejala de deportes del Ayuntamiento de Valencia, Maite Girau.

El fin de semana promete emociones para los aficionados a la vela en Valencia. También, para los curiosos. Está prevista la celebración de un máximo de seis pruebas para las clases ORC 1, 2 y 3, y un máximo de tres para la clase Open, que solo navegará el sábado y el domingo. Las embarcaciones competirán con el sistema de tiempo compensado ORC. ¿El tiempo? Se esperan suaves brisas, pero el viento puede soplar con más fuerza por la tarde.

En la clase Varadero Valencia ORC 1, se estrenarán varias embarcaciones, como es el caso del Adrián Hoteles, que competirá con Natalia, barco que quedó campeón del mundo de ORC en 2015 y campeón de Europa en 2014. En esta categoría participarán varias embarcaciones antiguas que han sido remodeladas y que acuden a Valencia a probarse, por lo que se presenta una competición sin grandes favoritos.

El equipo Maserati navegará por primera vez en aguas valencianas con un DK46 patroneado por José María Ponce. La embarcación del armador Álvaro Irala contará también como táctico con el regatista Guillermo Altadill, subcampeón de la última Barcelona World Race, así como con grandes nombres de la vela nacional como el medallista olímpico Domingo Manrique. También regatearán con un DK46 el valenciano Jose Vicent, armador del Phonemovil, así como el suizo Vischer, de Rolf Auf del Mauer del RCN de Barcelona.Otras unidades que habrá que seguir en la competición son el TP52 Audax Energía de Pablo Garriga y Toni Guiu, y el ruso X-Prime de Vartan Arutyunyan.

El Grupo Clínico Doctor Senís defenderá, también, el título de campeón de España zona Mediterráneo con un Swan 45, mientras que tampoco faltará a la cita la embarcación de la Armada Española, el Aifos, con el almirante Jaime Rodríguez Toubes a la caña.

«Los Reyes están en su casa»

La organización desconoce si los reyes Felipe VI o la reina Leticia acudirán a Valencia a presenciar la prueba o la participar con alguno de los barcos. «Esta es su casa y el que va a su casa no tiene que avisar. Si vienen, lo comunicarán dos días antes», explicó el presidente del RCNV, Julián Vico.