­Es lógico que esté constipado. Su sistema inmunológico se ha tenido que resentir de alguna manera. Ganó el Campeonato del Mundo de J80 (el tercero de su palmarés) como patrón el jueves pasado, tras 5 días de intensa competición en Sotogrande, y el viernes ya estaba navegando en Valencia como táctico con el Swan 45, del Grupo Clínico Doctor Senís.

¿Cómo se adapta uno tan rápido de una competición a otra?

Tienes que cambiar el chip rápidamente. Pero al principio cuesta, te sientes torpe y notas las reacciones distintas del barco. Lo bueno es que estoy acostumbrado a estos cambios drásticos de barcos y de regatas. Pero necesito dormir bien esta noche. Llevo dos días sin apenas descansar. Fíjate que el miércoles tenía la tensión de estar jugándote el Mundial y el juves tenía el subidón del campeonato del mundo. Al día siguiente, a tope otra vez para estar al máximo en Valencia.

Pues menos mal que está cansado, porque van directos hacia el título en Valencia.

Vamos bien, la verdad. Tenemos un barco ganador, con mucha química en la tripulación.

De patrón a táctico. ¿Hay mucha diferencia?

No mucha. Son los dos puestos de mayor responsabilidad, los que toman las decisiones. La suerte que tengo es que empecé a navegar de táctico a los 20 años. Los regatistas tenemos que adaptarnos a todo. Como táctico hay que leer muy bien todos los factores. Hay que ver como varía el viento y eso lo vas leyendo en el agua. El táctico ha de ser, por encima de todo, muy calculador.

¿Cómo es el campo de regatas de Valencia?

Es muy complejo. Hoy (por ayer) el viento ha cambiado mucho. Para manejarse bien es fundamental tener un buen equipo y lo tenemos. El barco del Doctor Senís tiene una tripulación muy especializadaCada uno hace perfectamente lo suyo.