A falta de tan solo dos días para que Río de Janeiro viva los primeros Juegos Paralímpicos en el continente sudamericano, los 19 valencianos que competirán en ellos ya están en tierras brasileñas. Los últimos en desembarcar fueron los integrantes del equipo de natación que llegaron en la tarde del sábado y que contarán con poco tiempo para aclimatarse porque, por ejemplo, Ariadna Edo ya tiene su primera competición, los 100 metros mariposa, el jueves, día 8. Ella, nada más aterrizar, contaba a Levante-EMV su ilusión por iniciarse en esta aventura olímpica: «Estoy súper emocionada porque nunca había cruzado el océano, ni había hecho un viaje tan largo y mucho menos para unos Juegos. Estoy súper contenta, tengo muchas ganas de competir y se me está pasando por la cabeza mucho la experiencia de la competición. Me muero de ganas de llegar a la villa y verlo todo y conocerlo todo». Esta ilusión del debutante la comparten otros siete paralímpicos valencianos que pretenden seguir la estela de grandes referencias como el cuádruple oro David Casinos o el tres veces campeón Ricardo Ten.

Otros 10, como David Levecq, ya saben lo que es subir al podio. En tres ocasiones lo ha hecho él al segundo cajón, pero esperan escalar un peldaño más. Él, también desde el aeropuerto, contaba que ya tenía ganas «de empezar» y recordaba que la piscina ya la había probado en los tests de abril, donde ya pudo ir empapándose del ambiente de los Juegos.

Estar en la élite no es nada fácil y, tras tantos años, el cuerpo va pasando factura. Esto lo sabe bien Ricardo Ten que, antes de partir, daba las gracias «a los fisios que me han ayudado durante las lesiones» y esperaba «celebrarlo por todo lo alto a la vuelta».

Los 19 valencianos empezarán la lucha por las medallas ya desde el primer día con las finales de 100 metros mariposa de Ariadna Edo y las de peso de Kim López y Héctor Cabrera. Luego, los metales pueden ir cayendo prácticamente todos los días. Los que tienen una competición más larga son los tres integrantes de la selección de fútbol sala, mientras que el último en competir será el maratoniano Abderrahman Ait, que ya fue plata en Londres.

Pero, más allá de las medallas que consigan o no, esta cita paralímpica será una experiencia que nunca olvidarán y para la que se han estado preparando durante cuatro años con el máximo esfuerzo. Ahora toca disfrutarlo.