El día 8 de octubre, la plaza de la Santa Faz de Alicante, será el escenario de una gran partida de pilota valenciana entre las primeras formaciones de Sella y de Agost. Es la primera de las aportaciones del consistorio alicantino, en colaboración con la Federació de Pilota Valenciana y los clubes citados, en el camino de la recuperación del Joc de Pilota. La ciudad tuvo trinquet hasta mediados de los años cincuenta del pasado siglo. El objetivo que ha planteado la concejalía de Cultura es iniciar un plan que favorezca la recuperación de este deporte entre las nuevas generaciones.

La primera de las acciones será la de fomentar el uso de las instalaciones dedicadas a este deporte que se levantan en tres nuevos centros escolares que disponen de minitrinquetes. Se considera que esa vertiente hay que explotarla y, a tal efecto, se trabajará para darles vida con la participación de jóvenes estudiantes y de otros que puedan ocupar esas infraestructuras, que pueden servir para propiciar el primer contacto físico con la pilota.

Otra de las acciones a desarrollar es la de fomentar la organización de eventos que permitan acercar el juego a las gentes de la capital. La primera exhibición será la del día 8 de octubre, víspera de la fiesta de los valencianos y recuperará un espacio emblemático de la ciudad para este deporte. También se ha comprometido el ayuntamiento a acoger la final del I Circuit de Llargues que comenzará este mes de octubre con la presencia de las seis mejores formaciones de la especialidad. «Acoger esta final, de esta nueva competición federativa, es una de las realidades más satisfactorias para el mundo de la pilota que se ha volcado en este proyecto recuperador», comenta Lluís Soler, maestro jubilado de Sella y alma de este movimiento. Todo ello tiene como colofón final el avance del proyecto de instalación pública que, en cierto modo, recuperará la presencia de un trinquete en una ciudad por la que desfilaron las más grandes figuras de este deporte, desde los tiempos del Xiquet de Simat a los de Rovellet. Se trataría de convertir uno de los frontones de más de cincuenta metros en un trinquete de pilota valenciana. Ya existe un proyecto avanzado que podría verse acabado más pronto que tarde.