Algo más de tres meses han pasado para que de nuevo vuelva la Liga Endesa de baloncesto. Intentar acabar con la bipolaridad del Real Madrid y Barcelona es el objetivo. El Gran Canaria consiguió dar el primer golpe de efecto esta temporada tras adjudicarse la Supercopa disputada el pasado fin de semana en Vitoria. Se abre una temporada donde la complejidad por fichar ha sido grande y más aún por evitar la fuga de algunos talentos a la NBA. El aumento de la masa salarial por parte de las franquicias norteamericanas ha propiciado que jugadores como Satoransky, Hamilton, Abrines, Sergio Rodríguez o los hermanos Hernangómez hayan dado el salto. Contratar a jugadores de nivel ha sido una labor compleja, aunque, pese a ello, la liga española puede presumir de volver a tener un nivel imponente. El Real Madrid, en su condición de campeón, vuelve a partir como favorito y buscará su tercer título, hecho que nadie ha conseguido en los últimos veinte años.

Bloque consolidado blanco

El Real Madrid ha variado poco sus piezas. El vigente campeón de liga y Copa del Rey cuenta desde hace años con una base de jugadores de alto nivel. Para esta temporada ha perdido a uno de sus referentes. El canario Sergio Rodríguez no rechazó la tentación de volver a jugar en la NBA, su asignatura pendiente. Para cubrir su baja ha echado mano de un jugador que ya conoce el club y la liga, Draper. El punto de calidad lo puede poner Randolph, llegado del Lokomotiv Kuban ruso, y Hunter, que procede del Olympiacos. Llull, Rudy Fernández, Ayón o Carroll son garantía de un equipo sólido que intentará ganar todo.

La vuelta de Claver

El valenciano Víctor Claver fue uno de los nombres del verano. Su futuro ha estado en interrogante durante mucho tiempo aunque finalmente el Barcelona fue su destino. Pese a tener un acuerdo inicial con el Real Madrid, el conjunto blanco no llegó a las pretensiones del Valencia Basket, club que tenía los derechos del internacional para poder incorporarlo. El Barcelona pagó algo más de dos millones de euros en el retorno del valenciano a la Liga Endesa, competición que abandonó en 2011. La marcha de Satoransky y Abrines a la NBA propiciaron la llegada de Claver y de Rice, jugador con amplio bagaje en Europa. La mala temporada pasada le costó el puesto a su técnico, Xavi Pascual, reemplazado por un debutante en España, Georgios Bartzokas. Los culés, obligados a pelear por todos los títulos.

Muchos cambios en Vitoria

El tercer equipo que juega la Euroliga esta temporada es el Baskonia. El equipo vitoriano ha tenido a que hacer frente a muchos cambios en su plantilla, comenzando con el entrenador, Perasovic, que se marchó a Turquía. El Baskonia ha apostado por Sito Alonso. Vinculado a los vascos durante muchas campañas, finalmente ha sido en la actual cuando tendrá la oportunidad de dirigirlo tras abandonar el Bilbao Basket. Hasta seis incorporaciones ha realizado este año el club de Josean Querejeta: destacan nombres como el italiano ex NBA Bargnani o el francés Beaubois. Conjunto aguerrido. está destinado a pelear en la parte alta.

Subir un peldaño más

No es fácil el reto del Valencia Basket para la temporada que está a punto de comenzar. Las buenas campañas anteriores han puesto el listón muy alto, aunque la progresión ha sido evidente con una presencia asegura en las últimas semifinales ligueras. Con la inevitable salida de Justin Hamilton a la NBA, el conjunto taronja se mostró firme al frustrar la marcha de Guillem Vives al Barcelona.

El club valenciano ha apostado por la llegada al equipo de gente experimentada en la liga como Will Thomas y también en ligas europeas con la llegada de Jankovic o John Bryant.

Los jóvenes nacionales Pierre Oriola y Joan Sastre darán un soplo de aire fresco a una plantilla de trece jugadores que volverá a estar comandada, por segundo año, por el técnico con más experiencia en activo de la Liga Endesa, Pedro Martínez.