Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El álbum de 'Pucholet'

El resto de Vinalesa, flamante campeón del Individual, se inició en la pilota desde bien pequeño - Su abuelo y su padre le acompañaron en el camino

El álbum de 'Pucholet'

«M´agradaria jugar, ser professional. M´agrada molt la pilota: Jugar i passar-me-ho bé». La extinta Radió Televisió Valenciana, a través del canal Punt Dos, emitió hace casi veinte años la primera entrevista con el actual número uno de la pilota valenciana, unas imágenes resucitadas ahora por las redes sociales. Por aquel entonces, Francesc Xavier Puchol i Catalunya «Puchol II» (Vinalesa, 25 años) era un niño de apenas ocho años que soñaba con ser jugador profesional del deporte que había «mamado» de su abuelo, el Tío Valero, y su padre, Puchol I.

La cara aniñada del aquel tímido rubio, un prometedor jugador de galotxa todavía en fase aprendiz, reflejaba la ilusión que ha acompañado al nuevo campeón de la pilota valenciana „que esta noche se encargará del realizar el saque de honor del partido Valencia - Granada en el estadio de Mestalla„, hasta la preciada faixa roja.

La vida de «Pucholet», como es conocido por los vecinos de Vinalesa, llena ya un álbum de imágenes para el recuerdo. Entre ellas, destacan las instantáneas en brazos de su abuelo. Con él recorrió las calles, los trinquets y los frontones en los que su padre deslumbraba con sus memorables golpes con la izquierda. «Segur que des del cel ell ha notat algo», señalaba Puchol II sobre su abuelo nada más acabar la final ante Soro III en Pelayo.

Con el Tío Valero y su padre, el de Vinalesa estuvo siempre cerca de los grandes jugadores de la década de los 90 y los primeros años del siglo XXI. Genovés, Sarasol II, Mezquita... saludaban a un pequeño enamorado de la pilota que hace una semana levantaba el título del mejor manomanista del momento. Puede que el fútbol y el equipo de Vinalesa se perdiesen un gran mediapunta, fan de Pablo Aimar, pero la pilota ganó a uno de los mejores «rebots» conocidos.

Compartir el artículo

stats