11 de noviembre de 2016
11.11.2016
Cuna de Campeones

La mejor cantera de pilotos del mundo

La Cuna de Campeones, escuela de competición del Circuit de Cheste, es la puerta más segura para llegar al Mundial de Motociclismo

11.11.2016 | 12:48
La mejor cantera de pilotos del mundo

Cualquier niño que aspire a ser un piloto de motos del Mundial sabe que la escuela del Circuit de Cheste es, hoy en día, la que más garantías le ofrece para progresar. De los corredores que participarán el domingo en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, cerca de un 30 por ciento han pasado por la factoría valenciana. Entre ellos, los pilotos de «casa» Héctor Barberá, Jorge Navarro, Arón Canet y Vicente Pérez.

Están las canteras de fútbol, de baloncesto, de atletismo, de natación.... y está la cantera de motociclismo. Así, en singular y con artículo determinado. La Cuna de Campeones del Circuit de Cheste Ricardo Tormo está considerada como la mejor escuela de pilotos del mundo. ¿Por qué? Es la puerta de entrada más grande al Mundial de Motociclismo. La rampa más empinada hacia la élite, teniendo en cuenta que no existe ninguna estructura de enseñanza de pilotaje con tanto volumen de sus alumnos en las competiciones. Casi un centenar de niños de entre 6 y 16 años forman parte, este año, de la factoría de pilotos de Cheste, una escuela financiada por el propio circuito y los padres de los corredores.
Seis años es la edad mínima para entrar en la Cuna de Campeones. Superadas las exigencias del peso (unos kilos arriba, kilos abajo de la media establecida en cada categoría), los progenitores del aprendiz firman un contrato que exige, entre otras cosas, cumplir las buenas notas académicas. Y a correr. «Es una escuela abierta a todos. Vienen niños de todo el mundo. Los que empiezan en minimotos, desde los 6 años, ya comienzan a participar en la competición más baja a nivel nacional y, después, van subiendo.... hasta dónde pueden», asegura Pere Verdejo, responsable de comunicación de la Cuna de Campeones. Un dato concluyente: de los pilotos que correrán el domingo el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, casi un 30 por ciento han pasado por la escuela del Circuit. Entre ellos, los cinco valencianos que hay, hoy, en el Mundial: Héctor Barberá (MotoGP); Iker Lekuona (Moto2); Jorge Navarro, Arón Canet y Vicente Pérez (Moto3). Este ha sido el último en dar el salto. Se estrena este domingo en el Mundial.

La Cuna de Campeones es, por una cuestión de lógica, la escuela con más presencia en todas las categorías inferiores del motociclismo español. Todas están comandadas por los corredores de la escuela del Circuit. «Los niños que aspiran a progresar de verdad en las motos, con miras a disputar algún día el Mundial, vienen a la Cuna de Campeones. Por supuesto, también vienen niños de otros países de Europa», explica Verdejo.

¿Cuánto cuesta mantener a un niño en la escuela del Circuit? Más barato que si uno corre por libre. Pero el padre ha de invertir entre 1.500 y 2.000 euros al año, moto incluida. A eso hay que sumar el coste del mecánico, en caso de que no sea el padre, y los desplazamientos. Eso sí, la mayoría lo hace en caravana para abaratar gastos. «Ofrecemos dos becas en total y tres semibecas en cada categorías. Lógicamente, los criterios son principalmente deportivos», añade. La subvención corre a cargo del Circuit Ricardo Tormo, que lleva con su escuela en marcha desde su nacimiento, en 1999.

Si la Cuna está considerada la mejor escuela del mundo, ¿por qué no pasaron por ella Rossi, Márquez, Lorenzo o Pedrosa? «Vienen de las competiciones catalanas, pero no existe una escuela con el concepto de la nuestra. Ahora, la de Cheste es la referencia mundial», afirma el portavoz de la Cuna de Campeones.

Cada piloto tiene su ídolo. Paqui Herráez, una de las tres chicas que este año integran la Cuna, lo tiene claro: «Soy de Pedrosa. me encanta su forma de pilotar, el más técnico». César Parrilla prefiere a Marc Márquez. Simplemente, asegura, «porque es el mejor piloto». La misma opinión la tiene Ángel Piqueras, otro de los alumnos de la Cuna. «Me gusta porque está igual de loco que yo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Valencia CF

"La victoria del Málaga es justa"
"La victoria del Málaga es justa"

"La victoria del Málaga es justa"

Voro considera que el rival tuvo «acierto» y que hubo «una parte para cada equipo»

Puro espectáculo en Mestalla

Puro espectáculo en Mestalla

El Valencia se da un festín ante un desarbolado Levante en el derbi valenciano

Mestalla bate el récord femenino del año

Mestalla bate el récord femenino del año

El derbi entre Valencia y Levante registra con 17.000 espectadores la mayor afluencia de la...

El técnico espera contar con Garay

El técnico espera contar con Garay

El central sufre una leve conmoción cerebral después de recibir el impacto de un balonazo de Sandro

No me enseñes más postales

No me enseñes más postales

Qué semanas tan odiosas. Y no porque un ser fermentado en Twitter acabe de acusarme de llorentista...

Sin intensidad no hay paraíso

Sin intensidad no hay paraíso

Un Valencia sin profundidad no disipa las dudas sobre su competitividad

Enlaces recomendados: Premios Cine