Sólo en la Comunitat Valenciana hay 50.000 niños federados en fútbol. La cifra parece elegida adrede para cuadrar las estadísticas: 1 de cada 50.000 jóvenes están en riesgo de sufrir muerte súbita en el deporte. La Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) dio ayer un paso adelante en la prevención del fallo cardiaco en los terrenos de juego. Lo hace junto a la Fundación Mapfre en una iniciativa que tiene dos formas: una aplicación de móvil que enseña cómo actuar en caso de parada cardiorrespiratoria y otra, un curso dirigido a los entrenadores de las categorías regionales (Tercera División, Regional Preferente y Primera Regional). De momento, no alcanza al fútbol base. Pero el objetivo es que pronto «haya al menos una persona preparada para aplicar las técnicas de reanimación cardiopulmonar en todos los partidos de fútbol federado» que se juegan durante los fines de semana, aseguró el presidente de la FFCV, Vicente Muñoz.

La iniciativa está avalada por la Fundación Marcos Sena. El exfutbolista del Villarreal tiene buen argumentado su apoyo. «Mi padre murió de un infarto jugando al fútbol», recordó ayer en la presentación de CPR11, la aplicación gratuita diseñada para salvar vidas. «Cuando se produce una parada cardiorrespiratoria, si respondemos en los primeros 3 minutos, la supervivencia se multiplica por dos. Se trata de saber cómo actuar antes de que lleguen los médicos», explicó el doctor Luis Serratosa. La aplicación es útil para cualquier persona que lo tome realmente en serio. Exactamente, existe un 0.47 % de deportistas jóvenes con cardiopatías serias. Hasta un 40 por ciento de los afectados es menor de 18 años. La mayoría, ni lo sabe. Es lógico si el jugador sólo pasa el filtro de la revisión médica de una federación en España: una simple auscultación en reposo, una técnica muy limitada para hallar dolencias serias.

CPR11 enseña las técnicas de reanimación mediante un vídeo explicativo y unas indicaciones básicas. Respecto a los cursos, de carácter gratuito, comenzarán los próximos días 16 y 17 de enero en la provincia de Valencia y seguirán el 24 y 25 de enero en Castellón y Alicante. Serán impartidos por técnicos especializados y permitirán a los clubes valencianos, a través de explicaciones teóricas y demostraciones prácticas, adquirir los conocimientos necesarios para recuperar los latidos de un corazón parado. Pasados 10 minutos del colapso, las posibilidades de sobrevivir bajan a un 10%.