Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La última carrera del año

La San Silvestre de la mujer

La participación femenina en la última carrera del año en Valencia superará la cifra récord del 54 %

La San Silvestre de la mujer

Si en Río de Janeiro celebran el Carnaval bailando la samba en Valencia celebramos el fin de año corriendo por el centro de la Ciudad. Si en Río han reservado un lugar específico para bailar, nosotros tenemos el encanto de calles y monumentos que nos hablan de nuestra historia, de cuando Valencia era una ciudad amurallada, y los atletas rendirán homenaje a las puertas de Quart y de Serranos. Luego la calle la Paz por donde transitaron romanos hace 2.000 años y finalmente la plaza del Ayuntamiento.

Si correr en Valencia es una maravilla como la lluvia en Sevilla, si correr en Valencia es una más de sus señas de identidad, en este año la participación femenina es probablemente una de las mejores de su historia. Nunca antes Valencia contó con tantas mujeres corredoras y eso se refleja en la cantidad de féminas, superará el 54%, una cifra récord: 2.744 mujeres inscritas

y 2.280 hombres inscritos.

Ello está propiciando una generación de oro. Laura Méndez, una de las mejores corredoras españolas de todos los tiempos en 1.500 y 3.000 metros en pista cubierta, atleta del Playas de Castellón, internacional, campeona de España, tratará de volver a inscribir su nombre en el palmarés de la San Silvestre.

Sin embargo, para ello tendrá que superar a Marta Esteban, atleta del Cárnicas Serrano, en estos momentos la mejor maratoniana española, que además atraviesa un momento dulce. Davinia Albinyana es una de las mejores duatletas de Europa y viene con ganas de correr. Isabel Checa fue olímpica en Pekin, Fátima Ayachi se ha recuperado, y detrás de ellas Irene Espí, Raquel Landín, María Ureña, María José Casinos, la francesa Susanne Thierri, Patricia Montalvo, Yamilka González, Yurena Hueso, Merche Abalos, Iona García, Ángeles Gimeno, Laura Libros, y muchas más. Nunca antes se había dado tanto nivel en esta carrera.

La categoría masculina

En el pasado la San Silvestre ha vivido grandes momentos en la categoría masculina con Redolat, Albentosa, Rubio, Lasri, Emilio Vizcaya, Paquito Ribera, Antonio Pérez Perales. Hoy y ayer esta carrera marca la jerarquía. La distancia de 5.400 metros hace que el corredor de 800 y 1500 se atreva a plantar cara a los que vienen del 10.000, y ello propicia un nivel que no se da en las carreras de fondo, donde los mediofondistas cuentan con pocas opciones.

Jaouad Tougane, atleta del Playas de Castellón, el ganador del año pasado y que este año ha hecho 13:15 en 5000 quiere subir a lo más alto del podio, para ello tendrá que superar al joven Mehdi Lahoufi y a Ouais Zitane, ambos en gran estado de forma. Igualmente tienen algo que decir los Mohattane, Oumellal, Ahouchar, Ettaichmi, El Hand, y atención a Ismael López y Víctor Ruiz.

Campeón del mundo de 800

Este año llevará el dorsal número 1 el atleta veterano de L´Espenta de Oliva Juanra Pous, campeón de España, de Europa y del Mundo de 800. Luis Félix Martínez portará el número 2 y el conocido comentarista atlético Xavi Blasco el 25. A reseñar la presencia de un potente equipo portugués con 7 atletas por debajo de los 15 minutos en 5.000 pueden ser los grandes animadores.

Las inscripciones se realizan en las tiendas del Corte Inglés de Valencia y los atletas de élite en Correcaminos.

La organización de la San Silvestre de Valencia corre a cargo de la Fundación Deportiva Municipal de la ciudad y la hora de salida es a las 8 de la tarde de mañana viernes 30 de diciembre. Si en el Renacimiento los poetas nos invitaban al carpe diem, a disfrutar de la vida, esta carrera te invita a gozar de un ambiente excepcional, en una ciudad amable, trabajadora y divertida, en un día en que miles de personas celebran la fiesta de la carrera a pie.

Compartir el artículo

stats