Ocho equipos campeones en sus respectivas ligas, de modalidades diversas, se unen desde hace doce años para competir por la Copa Generalitat. Siempre se jugó a galotxa, por lo que, casi siempre ganaron los de esta especialidad. Este año se ha optado por jugar a perxa, que es modalidad del joc a ratlles. A perxa se jugó en muchas comarcas valencianas pues eran los mismos que jugaban a galotxa, bareta o palillo, que se disputaba con el uso de las rayas? La galotxa evolucionó desde el torneo El Corte Inglés, al colocar una cuerda central, eliminando la complejidad para el espectador novato del juego a ratlles.

Afortunadamente, ha habido muchas gentes, en muchas comarcas, que han seguido manteniendo la esencia del juego en las calles y el uso del sistema de ratlles que permite combinar la fuerza con la agilidad, picardía y el dominio de estrategias. El juego a ratlles une, además, a pelotaris de diversas regiones europeas, las más poderosas, que han mantenido este sistema y que no se cuestionan su desaparición.

Bicorp vence a Massalfassar

En la presente edición, cuya primera jornada se jugó el pasado fin de semana, con la ida de los cuartos de final, participan los clubes de Sella, Benimagrell, Massalfassar, Bicorp, Agost, Quart de les Valls, Parcent y Ovocity El Marquesat. Hay que destacar la recuperación de Bicorp para este torneo. El campeón de raspall regresa seguramente con la esperanza de mejorar su rendimiento con un juego que no utiliza la barrera de la cuerda central. De hecho, no ha podido comenzar mejor la competición al vencer en la cancha de Massalfassar por 25-50, toda una sorpresa. En Massalfassar era la primera vez que afrontaban esta modalidad. Notaron las diferencias, especialmente el adaptarse a la pelota de badana con la que se juega, y el sistema de ratllles. Con todo, Bicorp, capitaneado por Armando, realizó una gran partida y tienen un pie en las semifinales.

Éxito de Agost

Éxito de los campeones de Palma ante los campeones del Trofeo El Corte Inglés, a los que le faltó en su desplazamiento a Agost su figura, Moro, pero que pudieron presentar un equipo de primer nivel. Venció el equipo local por 50 a 15, lo que hace pensar en una cómoda partida de vuelta en la calle de Quart. Uno de los duelos más atractivos se anunciaba en la plaza de Sella, donde el equipo local medía sus fuerzas ante el de Benimagrell. Una partida que siempre ha levantado expectación. La victoria fue clara para el equipo local, líder histórico de la especialidad, que venció por 50 a 10. La partida anunciada entre Parcent y El Marquesat quedó aplazada.

En la categoría de juveniles, aparecen formaciones de Agost, Montserrat, Benimagrell, Sella, Benidorm y Murla. El torneo se prolongará hasta el 12 de febrero con una final cuya sede está por designar, aunque han mostrado interés Benidorm y Poble Nou.