Vilamarxant ha homenajeado a una legendaria figura del Joc de Pilota: Salvador Coll Martínez, «El Mona», (1895-1978), uno de los mejores saques de Llargues del primer tercio del pasado siglo. Participó en los mejores desafíos de la época cuando esta modalidad congregaba a cientos de espectadores con cuantiosas apuestas. Tiempos de Patilla de Alaquàs, el Carabinero de Calp, Mariano de San Vicent, Pavia de Villalona y, por encima de todos, el Xiquet de Llanera. Con el nombre de Coll también se anunció como profesional en Pelayo.

El ayuntamiento de Vilamarxant organizó el pasado sábado un festival en la calle Era Alta, la antigua del juego a «llargues», donde destacó en grandes desafíos. Hubo partida de Raspall con dos selecciones femeninas y partida de Llargues con jugadores locales y de la comarca que congregaron a numeroso público. La única nieta del pelotari homenajeado recibió una placa de recuerdo. En años sucesivos el Ayuntamiento reconocerá a las figuras más destacadas de la localidad.

Recuerdo para Álvaro de Tibi

El fin de semana también ha recordado a Álvaro de Tibi. Ayer se inauguraba el polideportivo municipal con su nombre. Fue un acto vertebrador con todas las entidades locales volcadas en este homenaje de recuerdo a una de las grandes figuras de la reciente historia de la pilota valenciana en la modalidad de Llargues, campeón de Europa y del mundo.

Victoria vasca en El Puig

El festival que abría los actos del 50 aniversario del club de El Puig y que enfrentaba a un pelotari vasco exprofesional como Aritz Lasa y el campeón del trofeo Mestres, Adrián de Quart de Poblet, llenó las gradas del recinto y resultó entretenido para los espectadores. La victoria correspondió al jugador vasco, por 41 a 33. Dominó con solvencia de principio a fin. Aritz Lasa pudo disfrutar el sábado en Pelayo de la final del Trofeu Fundació Jose Luis López.