«Todo va cambiando. A lo mejor sorprende. Pero, ¿por qué no? A mi me parece bien». Las palabras son de Stefano Garzelli, exganador del Giro de Italia, en referencia a la pionera y novedosa iniciativa de la organización de la Volta ciclista a la Comunitat Valenciana, de contar con azafatos en el podio de la carrera con el objetivo de evitar escenas sexistas y en favor de la igualdad.

Nadie mejor que un referente en el mundo del ciclismo como Garzelli, para elogiar lo que es un avance a la hora de romper estereotipos. La medida de los organizadores de la Volta no ha dejado indiferente a nadie. Y todo han sido aplausos. «Solo hemos recibido felicitaciones», reconocía ayer en declaraciones a este periódico el director de la ronda valenciana, Ángel Casero.

«La iniciativa es acertada. La decisión de la organización fue la de darle el nivel paritario a la prueba y creo que es un avance en todos los niveles. Estamos muy satisfechos por todas las reacciones que ha habido a favor de la iniciativa», explicaba Casero.

«Nosotros no consideramos que las azafatas tengan que desaparecer, porque además de estar en el podio realizan otras funciones importantes en el desarrollo de la organización y la carrera, sino que estén acompañados por dos azafatos», añadió el director de la Volta a la Comunitat.

Como se recordará, fue el Tour Down Under de Australia, que daba el pistoletazo de salida a la nueva temporada ciclista, la primera prueba que decidió prescindir de las azafatas en el podio a la hora de entregar los trofeos. El mensaje contundente contra una práctica que entiende machista y denigrante para la mujer, fue secundado el pasado mes de enero por la Challenge de Mallorca, que contó con niños de las escuelas de ciclismo para entregar los trofeos en el podio, mientras que la Volta ciclista a la Comunitat Valenciana decidió apostar por una iniciativa pionera y presentó a dos azafatos en la ceremonia del pasado miércoles en Orihuela.

«Hay que felicitar a Ángel Casero por la medida tomada. Estamos muy contentos porque lo hemos logrado desde el convencimiento y no desde la imposición», afirmó ayer la diputada de juventud, deporte e Igualdad, Isabel García, «desde que hemos llegado estamos logrando avances importantes, estamos muy satisfechos, y este que rompe estereotipos sexistas en el mundo del deporte me parece destacable».

Isabel García reveló que el año pasado le hicieron la recomendación a los organizadores de la Volta, «y te da gran satisfacción que la gente te escuche», dijo. «Escuché a una persona decir que no quería que el trofeo se lo entregara un señor con bigote, pero creo que lo más importante es que el trofeo al final es un mérito y da igual quien lo entregue», dijo.