Con la clasificación de ayer ante el Hapoel Jerusalén, el Valencia Basket ha alcanzado su séptima final en la historia. La trayectoria del conjunto taronja en la competición europea ha sido tradicionalmente buena y, de hecho, con tres títulos continentales es el club más laureado en la Eurocup.

La primera semifinal superada data de la primera participación europea del entonces denominado Pamesa Valencia. Tras haber conseguido la Copa del Rey en 1998, el conjunto taronja debutó a lo grande en la Saporta llegando al cruce previo a la final ante un histórico del baloncesto europeo, el Aris Salónica. Una gran serie de Berni Álvarez acompañado por los históricos Rodilla, Luengo o Hopkins permitió a los valencianos superar en los dos partidos al equipo heleno y clasificarse para la final, cuyo rival sería la Benetton de Treviso en Zaragoza. Casi remonta, pero perdió.

Tres temporadas tuvo que esperar el conjuntode La Fonteta para volver a una final. En la 2001-02, el equipo dirigido por Luis Casimiro quedó emparejado con el club polaco del Anwil Wloclawek, al que también le ganó en los dos encuentros, con Rodilla y Derrick Alston como estandartes principales. El club taronja consiguió meterse en la final de Lyon, donde su rival sería el Montepaschi Siena.

Un año después, el club de la Fonteta se encontró en las semifinales con el Estudiantes en la denominada ULEB Cup. Los taronja ganaron en la ida por 68-55. La vuelta disputada en Madrid concluyó con derrota por 75-68, aunque suficiente para alcanzar una nueva final, cuyo rival será el Novo Mesto y que a la postre daría el primer título continental. Paco Olmos era el entrenador de una plantilla estelar con jugadores como Oberto o Tomasevic.

Tras varias campañas de sequía, hubo que esperar a la 2009-10 para que el Valencia Basket, en un formato de Final a Cuatro jugada en Vitoria, se impusiera en la semifinal al Panellinios griego. Los de Spahija tuvieron en De Colo y Nielsen a sus mejores estiletes para derrotar después en la final al Alba de Berlín.

Dos años después y bajo el mismo formato celebrado en Moscú, el Valencia Basket dirigido por Perasovic se impuso al Lietuvos Rytas con un poderío de los jugadores interiores. Fueron claves en aquel triunfo los Faverani, Lishchuk o Pietrus. La final estuvo marcada por una polémica arbitral que dio al Khimki el título.

El último precedente data de la temporada 2013-14, con Perasovic todavía como entrenador. Los taronja se impusieron con contundencia al Nizhny Novgorod ruso por 84-75 y 53-79, con un equipo comandado por Doellman, Sato o Dubljevic entre otros. El Unics Kazan esperaría al Valencia Basket en la final, rival ante el que Valencia Basquet conquistó su tercer título de la competición y, de momento, el último título europeo.